En concreto, ICCA ha contabilizado 347 reuniones internacionales en España, un 14,5% más que el año anterior, lo que le permite mantener el tercer puesto alcanzado en 2007, y como entonces, por detrás de Estados Unidos, que es primero con 507 congresos (8,5%), y Alemania con 402 (-6,3%).
Uno de los cambios que se ha producido en las primeras posiciones de países ha sido los casos de Reino Unido y Francia, cuarto y quinto respectivamente en 2007, se han intercambiado posiciones en 2008, con 334 congresos organizados en Francia y 322 en Reino Unido. En general, salvo escasas excepciones, los países han logrado aumentar el número de congresos internacionales respecto al ejercicio anterior.
Del sexto al décimo puesto se han colocado, por este orden, Italia, Brasil, Japón, Canadá y Holanda. Después, hasta el vigésimo puesto se han situado China, Austria, Suiza, Australia, Portugal, Korea, Suecia, Finlandia, Grecia y Bélgica.
ICCA ha cifrado en 7.475 los congresos internacionales organizados en 2008 en todo el mundo, aproximadamente 800 más que durante el ejercicio anterior, lo que demuestra, según ha señalado, la fortaleza del Sector. Asimismo, la asociación ha manifestado que estos resultados se han logrado gracias a la mayor colaboración de los miembros de ICCA facilitando sus datos estadísticos.
Clasificación por países
Viena, que durante los últimos tres años ha logrado liderar la clasificación por ciudades de ICCA, en 2008 ha compartido esta primera posición con París, que ha llegado a organizar 24 congresos más que en 2007, mientras que Viena ha celebrado 15 menos.
Por su parte, Barcelona ha alcanzado la tercera posición del ranking con 136 congresos, un 28,3% más que en 2007, cuando se situó en quinto lugar. Un caso sorprendente es el de Madrid. Habiendo logrado la décima posición en 2007, en la clasificación que ha publicado ICCA respecto a 2008 no ha logrado aparecer entre las primeras 20 posiciones.
Por otro lado, Singapur, Berlín y Budapest (cuarto, quinto y sexto, respectivamente) han vuelto a situarse en las primeras posiciones, aunque en el caso de la capital alemana han celebrado 23 congresos menos en 2008, bajando del segundo al quinto puesto.
Hasta el décimo lugar, se han posicionado Amsterdam, Estocolmo, Seúl y Lisboa, y hasta el vigésimo Copenhague, Sao Paulo, Praga, Pekín, Atenas, Buenos Aires, Estambul, Bangkok, Londres y Tokio.
ICCA ha destacado la presencia en el ranking de mercados emergentes como Atenas, Buenos Aires, Sao Paulo y Tokio.








