Molas ha recordado que, en la reunión que mantuvieron el mes pasado con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le trasladaron una serie de demandas como el aplazamiento de los impuestos o la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social y ha puntualizado que la confederación está en "contacto permanente" con las autoridades políticas.
Dentro de estas medidas para reactivar el Sector, el presidente de CEHAT ha propuesto la configuración de un plan para el capital circulante de las empresas ante las dificultades que se encuentran para obtener crédito y se ha referido también a la promesa del Gobierno de aumentar en 600 millones de euros los fondos del Plan Renove, "que aún no han llegado" y "no importa si no se produce" porque los hoteleros "no van a hacer reformas ahora" en el comienzo de la temporada de verano.
De la misma forma, en su intervención en las jornadas organizadas junto al bufete jurídico Garrigues, el representante de la confederación ha opinado sobre la medida anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de rebajar las tasas aeroportuarias a las compañías que trasladen a cualquier punto de España a más viajeros que en el mismo periodo de 2008 y ha señalado que su cumplimiento es "imposible" porque la mayoría de las aerolíneas ya han reducido su capacidad.
"Las medidas de Zapatero no son las que habíamos pedido y se deben adoptar una serie de iniciativas rápidas y contundentes para que Europa vea que se está haciendo algo en esta materia, tal y como ha hecho Grecia, que es uno de nuestros competidores", ha añadido.
En la misma línea, Molas ha criticado que el Ministerio de Fomento compare las tasas españolas con las de otros países europeos "cuando las que nos importan son las de nuestros competidores" y ha mostrado su preocupación por que nuestro país "no tenga un modelo económico definido a diez años vista".
Por otro lado, el presidente de CEHAT se ha referido a la legislación sobre los condohoteles en España y ha manifestado que existe "temor" por parte de los políticos a la hora de regular este modelo, al mismo tiempo que ha reconocido que, aunque algunas Comunidades autónomas "están avanzando en el proceso", hay otras que "no quieren hablar nada sobre ello".
En la jornada sobre ‘Acceso a la financión en el Sector’, el representante hotelero también ha repasado la situación actual del Sector y ha precisado que, aunque nos encontramos en un momento "complicado", en algunos destinos "se ha frenado la caída de la ocupación pero no del precio".
Proyecto de ley de SOCIMIS
Los socios de Garrigues Pedro Fernández, Luis Manuel Viñuales y Lorenzo Clemente han explicado en este encuentro el proyecto de ley de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS) como una "alternativa para disociar la propiedad de hoteles de su explotación" y han insistido en la posibilidad de conseguir incentivos fiscales de hasta el 24,6% con este nuevo modelo.
Al respecto, Fernández ha precisado que, si este mecanismo alcanza el éxito que ha tenido en otras economías desarrolladas, dentro de unos años veremos que una cantidad "nada despreciable" del ahorro de las familias se habrá invertido en estas sociedades.
Por último, los expertos han aclarado que es previsible que los grupos hoteleros segreguen a favor de "sociedades creadas a tal efecto los inmuebles de su propiedad" y seguidamente "vendan las acciones de tales sociedades en el mercado bursátil", con los contratos de arrendamiento a ‘mercado’ ya celebrados, sustituyendo así amortización técnica por gasto de arrendamiento.










