El destino España sigue perdiendo turistas. Durante el pasado mes de abril llegaron a España 4,5 millones de visitantes internacionales, cifra un 1,7% inferior a la registrada el pasado año, según pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Es necesario recordar que no se están comparando periodos homogéneos, ya que la Semana Santa, que se ha celebrado en el presente año en abril, tuvo lugar en 2008 en marzo. Corrigiendo tal efecto, el descenso de visitantes sería del 12%. En el periodo acumulado, es decir, en el primer cuatrimestre de 2009, España ha recibido 13,4 millones de turistas, un 11,9% menos que el ejercicio precedente.
Por Comunidades autónomas, a pesar de que la disminución se ha atenuado en abril, la gran mayoría presentan variaciones negativas. Por ejemplo, las tres primeras regiones, Cataluña, Canarias y Andalucía, pierden un 2,5%, 7,5% y 1,3% de visitantes, respectivamente. Cataluña mantiene su supremacía en el territorio nacional, congregando 1,2 millones de turistas extranjeros, más del 27% del total.
Más allá de las tres principales receptoras, Baleares y Madrid, cuarta y sexta, experimentan evoluciones favorables, siendo especialmente significativo el avance de la Comunidad de Madrid, que recibe en el mes analizado un 12% más de viajeros, mientras que en el caso de Baleares la caída ronda el 5%. La Comunidad Valenciana, quinta región más visitada en abril, registra un descenso del 5,3% del número de visitantes. El resto de Comunidades, que en su conjunto concentran el 9% de las visitas, pierden en el mes de abril un 8,3% de turistas.
Tendencia negativa de Reino Unido y Francia
Analizando los mercados emisores, Reino Unido continúa siendo la principal potencia, aunque experimenta una contracción del 7,5%, emitiendo 1,1 millones de turistas. A continuación se sitúa Alemania, que con algo más de 800.000 turistas, registra una evolución favorable del 3,2%. Del resto de mercados, cabe destacar los descensos de países como Francia o Portugal, así como la buena marcha de Italia, Suiza y Bélgica.
Según la forma de organización del viaje, de los 4,5 millones de turistas llegados a España, el 75% no contrató un ‘paquete’ turístico. Esta clase de turistas se incrementa un 2,5% respecto al mismo mes del pasado año. Todo lo contrario sucede con el viaje organizado, que experimenta una significativa contracción del 11,8% en dicho mes. Aproximadamente 1,1 millones de turistas llegaron a España habiendo contratado un viaje organizado.
Por vías de acceso, tanto los aeropuertos como las carreteras registran recortes en abril. En la vía aérea, elegida por tres de cada cuatro turistas, muestra una evolución negativa del 1,3%. Más importante es la caída del número de turistas llegados por carretera, con una variación negativa del 3,7%. El resto de vías de acceso, que concentran el 2,3% de las llegas, experimentan un crecimiento interanual del 2,3%.










