El acuerdo contempla, entre otras actuaciones, la elaboración de un plan estratégico durante el segundo semestre de 2009 para conseguir la "desestacionalización de todas las islas" y al respecto,el residente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha puntualizado que el texto no incluye "dos cuestiones en las que no había consenso" como los condohoteles y los cambios de usos turísticos, que se tratarán en "futuras reuniones" derivadas de la aplicación de este acuerdo.
En este sentido, el acuerdo marco incluye diversas acciones para conseguir la "desestacionalización y diversificación del Sector" y conseguir una "mejor promoción". Además, contempla políticas de reconversión turística, la aplicación de los sistemas de calidad y de las nuevas tecnologías, una apuesta por el Turismo residencial y una "atención específica" a la oferta del ‘todo incluido’.
Igualmente, el acuerdo busca mejorar la formación profesional y la percepción social del Turismo, para lo que se creará una comisión de seguimiento.
De esta forma, se fomentará una "actitud positiva" de la población residente hacia el Turismo, cambiando "ciertas percepciones negativas generalmente ligadas a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida tradicional", tal y como ha explicado el presidente autonómico.
"En este contexto se actuará en el marco educativo y se divulgará el Código Etico Mundial sobre el Turismo, al mismo tiempo que se mejorará el conocimiento sobre este fenómeno y su imagen social mediante campañas de concienciación y un plan de prestigio de los profesionales", ha añadido.
Además, Antich ha mencionado como una de las actuaciones "más destacadas" del acuerdo la colaboción con la comisionada y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, para impulsar "de forma definitiva" el proyecto de revalorización integral de este destino.
Mejorar la conexión de todas las islas
El acuerdo global de la Mesa del Turismo contempla también una mejora de la conexión aérea y marítima de cada isla, mantener la promoción del Turismo de ‘sol y playa’ como "principal producto pero con valores añadidos" y lograr que las islas se definan "claramente" como marcas.
En el acuerdo balear sobre el Sector se recoge también la posibilidad de iniciar una propuesta legislativa para regular el alquiler de viviendas turísticas e intensificar las inspecciones en lo relativo a la oferta ilegal de las islas.
Por último, se determina que la legislación turística de las islas "obliga a implantar planes de calidad en todas las empresas del Sector" por lo que se creará un sello de calidad propio para Baleares y se fomentarán las auditorías de calidad en los establecimientos turísticos.









