Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes dieron empleo a 59.315 personas en mayo, cifra un 0,9% superior a la de abril

A pesar de la mala situación económica, el Turismo se mantiene como uno de los principales generadores de empleo del país. Así lo demuestran las cifras aportadas por el IET, en las que se observa un incremento del número de trabajadores del 2,7% en el mes de mayo, rozando los dos millones de personas.

Aunque es indudable que la crisis afecta a la práctica totalidad de los sectores, el Turístico demuestra un mayor aguante. En el pasado mes de mayo, el Turismo dio empleo a 1,9 millones de trabajadores, cifra un 2,7% superior a la registrada en el mes de abril, según los datos provenientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Si bien, en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, la variación del número de empleados continúa siendo negativa, concretamente del -2,9%.

Entre los diferentes segmentos diseccionados por el IET, el de agencias de viajes y turoperadores es el que peor evolución presenta, aunque mejora ligeramente las cifras del mes de abril. En mayo, esta rama de actividad contó con 59.315 trabajadores, un 0,9% más que en el mes anterior. En comparación con el mismo periodo de 2008, dicho segmento registra un descenso del 5,2%. Los servicios de alojamiento, con 278.263 trabajadores, experimentan una evolución mensual favorable del 7,8%, mientras que en el caso de los servicios de comidas y bebidas, con más de un millón de empleados, la variación es del 2,3%.

Espectacular evolución de Baleares

La hostelería y agencias de viajes, sector que engloba los tres segmentos citados anteriormente, muestra una evolución pareja en las diferentes Comunidades autónomas, salvando algunas excepciones. En la mayoría de regiones, la variación mensual es positiva, con tasas de crecimiento que van desde el 0,5% hasta el 3,5%. Sin embargo, Baleares y Canarias se desmarcan de estas tendencias. En el caso de Baleares, al igual que en los últimos meses, experimenta un notable avance del 30,1%. Todo lo contrario sucede con Canarias, que da empleo a 102.017 trabajadores, un 1,3% menos que en el mes de abril.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: