El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha comparecido para analizar los resultados del Sector durante el primer semestre y las previsiones de cara al verano.
En este sentido, el representante hotelero ha adelantado que la adaptación de los precios a la actual coyuntura supondrá una "reducción de la rentabilidad" de los establecimientos durante el segundo cuatrimestre del año, tal y como recoge el Observatorio de la Industria Hotelera (OIH), un estudio basado en las opiniones de los asociados a CEHAT.
Asimismo, Molas ha señalado que el Sector generará "50.000 empleos menos" este verano, lo que supone un descenso del 15% respecto a los 1,5 millones de trabajadores que se contrataron el año pasado, aunque ha precisado que, a partir del 15 de junio, la caída "podría situarse cerca del 4%".
Por ciudades, el presidente de CEHAT ha mostrado su "preocupación" por la ocupación de los hoteles de Valencia y Zaragoza durante el verano, así como por las zonas turísticas de Menorca y Fuerteventura.
Como consecuencia de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, Molas ha explicado que la temporada alta de este año será "más corta", mientras que la temporada baja durará más, un hecho corroborado por los resultados del OIH.
Bajas expectativas en cuanto al número de pernoctaciones
El observatorio publicado por la patronal también reduce sus expectativas en cuanto al número de pernoctaciones, ya que un 82% de los hoteleros prevé una caída de este indicador en el caso de los extranjeros y del 70% en el de los turistas españoles.
Por otro lado, Molas ha recordado las propuestas que la confederación ha remitido al Gobierno para "impulsar a la industria turística" y ha subrayado que es "urgente" una reforma laboral que incluya rebajas de entre cuatro y cinco puntos de las cuotas que los complejos hoteleros pagan a la Seguridad Social, ya que para la Administración sería "más barato que pagar prestaciones por desempleo".










