Alonso ha analizado la situación actual del sector turístico y ha señalado que va "relativamente bien", teniendo en cuenta la situación de crisis económica, al mismo tiempo que ha reiterado que el Turismo nacional será el que "salvará la temporada".
En este sentido, el consejero autonómico ha explicado que, ante la caída del Turismo extranjero, se están "intensificando" las campañas de promoción en el resto de España y en el interior de la Comunidad andaluza.
Al respecto, Alonso ha recordado que en 2008 el 32% de las pernoctaciones que se registraron en la Comunidad autónoma fueron de andaluces y ha insistido en la dificultad de hacer previsiones de ocupación ya que los destinos "no están en manos de los turoperadores sino de los propios consumidores", que efectúan la compra "prácticamente a última hora".
Andalucía Lab
Por otro lado, el consejero de Turismo se ha referido a la puesta en marcha del Laboratorio de Inteligencia Turística (Andalucía Lab) y ha destacado que tradicionalmente ha faltado que el conocimiento y la investigación "se pusieran al servicio del turismo".
De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es "innovar" para que las empresas sean "más competitivas" económica y socialmente" y Andalucía Lab "analizará el entorno" y "orientará a las empresas que quieran mejorar" y a los emprendedores que deseen poner en marcha sus ideas de negocio.
Por último, el consejero autonómico ha puesto de manifiesto la necesidad de promover un Turismo sostenible y ha puesto como ejemplo una iniciativa que se está desarrollando actualmente para poner en valor la oferta gastronómica, cultural y de ocio de Sierra Morena mediante un sendero de 580 kilómetros que unirá un total de 57 municipios y cuatro provincias.









