El próximo 24 de julio tendrá lugar un consejo de ministros monográfico sobre Turismo en Palma de Mallorca. El Sector Turístico ha puesto sus esperanzas en que se lleven a cabo las propuestas que ya se realizaron en la reunión que tuvo lugar el pasado 28 de mayo entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y algunos representantes del Turismo. Todo el Sector estará pendiente de este encuentro en el que "existen muchas expectativas", apuntan los presidentes de FEAAV, AEDAVE y Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Rafael Gallego, José Manuel Maciñeiras y Felipe Navío, respectivamente.
Desde el punto de vista del Sector de agencias de viajes se espera que haya una resolución para problemas como la financiación o la reducción de impuestos. Además, también se quiere hacer hincapié en "concretar la definición y la toma de conciencia de que el Turismo tiene que ser objeto de pacto de Estado", apunta Maciñeiras. A esto, el presidente de AEDAVE añade que esta última iniciativa es una de las más importantes, ya que "permitirá que las Comunidades autónomas puedan trabajar de forma coordinada para relanzar el Turismo de España para su recuperación".Otras de las medidas urgentes que demanda el Sector de agencias es la reducción de impuestos directos como el coste de la Seguridad Social, del IVA (del 16% al 7%) y las de las tasas aéreas de navegación.
Existen más peticiones que también requieren una atención inmediata, como la mejora de una financiación "eficaz" y que, por el contrario, "no sea sólo una excusa para lanzar titulares", apunta Maciñeiras. A esto añade que "el capital circulante no llega" y tanto las agencias, como las empresas intermediarias y de servicios turísticos e incluso las organizadoras profesionales de congresos (OPC) "están soportando una pérdida de ingresos que no se recuperan". Este asunto es muy importante para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ya que, han propuesto la configuración de un plan para el capital circulante. Al respecto, el presidente de FEAAV incluye en esta petición que se muestre un mayor apoyo en los pagos y que "la Banca dé más facilidades".
La búsqueda de la unidad de mercado
Por otro lado, como subraya Maciñeiras "es muy importante que se apliquen formas y modelos de negocio para que exista una unidad de mercado en el Turismo". Además, explica el presidente de AEDAVE, que sería de gran ayuda que se aplicaran nuevas técnicas para incentivar a la gente a viajar, como por ejemplo, hacer más hincapié en el medio ambiente. En este sentido, el Sector Turístico "también reclama que desde las Comunidades autónomas, en colaboración con la Administración central, se realicen campañas de promoción de destino doméstico y hacer que se recupere la confianza que los ciudadanos han perdido a la hora de gastar e invertir". Por ello, se ha pedido, entre otros, "la elaboración de políticas más claras y que los ministerios hagan una acción concertada". Al respecto, Gallego subraya que se "necesitan medidas de apoyo, parecidas a las que se aplican a las empresas en el área de comercio, para que éstas junto con el Ejecutivo creen productos turísticos que se puedan vender fuera de nuestras fronteras".
Desde el sector aéreo, "hemos planteado al ministerio de Economía, al de Fomento y al ICO la posibilidad de que las compañías aéreas puedan obtener una línea de crédito, vista la situación de crisis que estamos sufriendo", apunta el presidente de AECA. Por otro lado, desde esta Asociación esperan que tras el Consejo de ministros monográfico, se reduzcan las tasas de navegación, la liberalización de rutas aéreas y que la bonificación de tasas aéreas se extienda a los vuelos chárter y los vuelos desde Europa a las islas. De esta manera, "se incentivará el tráfico aéreo y el turístico, ya que hay otros países competidores de España como destino que ya han aplicado este tipo de medidas". El presidente de FEAAV apoya las propuestas de AECA y añade la congelación de tasas aeroportuarias, así como la ampliación del descuento de residentes de las islas a los ciudadanos no comunitarios, como soluciones a la problemática del segmentos aéreo que beneficiarán a todo el Sector Turístico.









