El desarrollo de la propuesta se ha realizado a través del Consejo de Administración de Promálaga, órgano dependiente del Ayuntamiento, con el objetivo de elaborar un Plan de Negocio y Viabilidad de gestión compartida del palacio y, así, cumplir con la ley reguladora de ferias comerciales en Andalucía para adaptarse a una directiva (2006/123/CE) del Parlamento Europeo.
Esta señala que "con el fin de crear un auténtico mercado interior de servicios es necesario que se supriman las restricciones a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de servicios que aún persisten en las legislaciones de algunos Estados miembros".
De esta forma, la Comisión mixta reconoce la plena instalación del equipamiento bajo la estructura societaria de Promálaga y coinciden en la necesidad de proveer una nueva personalidad jurídica que se haga cargo de la gestión del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.
Así, la Comisión se marca un doble objetivo: en primer lugar, "el conocimiento total de la gestión del recinto, de forma absolutamente abierta, para tomar criterio sobre la viabilidad del proyecto y, una segunda fase, en la que se determine el modelo gestor que debiera acompañarse de la constitución del ente ferial en los términos de la ley andaluza de ferias comerciales oficiales".
Asimismo, la comisión, con la presencia de las Instituciones, será informada de todas aquellas decisiones, ya sean contractuales, laborales, de inversión o cualquiera que puedan tener consecuencia para la nueva sociedad que se constituye.
Conocer las infraestructuras
Para el proyecto, se ha incidido en el conocimiento de la instalación y sus infraestructuras, la utilización de los espacios, la prestación de servicios, la dimensión organizativa del palacio, la estructura de costes, la política de comercialización y la generación de ingresos.
En cuanto a cifras, la gestión realizada entre 2004 y 2008 destacan 37 millones de euros de facturación, 758 eventos celebrados, la participación de 3.800 empresas y 5.351.858 millones de visitantes (ferias incluidas).









