Los aeropuertos españoles han recibido 5,4 millones de pasajeros internacionales en el mes de junio, el 51,7% de los cuales ha utilizado alguna compañía aérea de ‘bajo coste’, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2008. El volumen de pasajeros de las aerolíneas tradicionales se reduce un 13,9% respecto al pasado año, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Las aerolíneas low cost también muestran mejores comportamientos en lo referente al factor de ocupación, alcanzando en el mes analizado el 84,5%, superando así el porcentaje del mismo periodo de 2008. En cambio, las tradicionales cierran junio con una grado de ocupación del 76,3%. Las principales compañías de ‘bajo coste’ que operan en el mercado español continúan siendo Ryanair, Easyjet y Air Berlin.
Por mercados emisores de turistas en aerolíneas low cost, más de dos millones de pasajeros internacionales han llegado a los aeropuertos españoles procedentes de Reino Unido, Alemania e Italia (siete de cada diez). La actividad de las dos primeras potencias se reduce en comparación con junio de 2008, mientras que las llegadas desde Italia se mantienen prácticamente iguales. Reino Unido ha sido origen del 38,4% de los pasajeros llegados a España en aerolíneas de ‘bajo coste’, por lo que mantiene su liderazgo mundial. En general, los principales destinos de este país han recibido menos pasajeros, a excepción de Baleares, que crece un 3,8%.
Bélgica, Portugal y Austria emiten más pasajeros
La cuarta parte de los pasajeros han llegado desde Alemania, un 3,8% menos que hace un año. Pese a ello, Baleares, su principal destino, con aproximadamente seis de cada diez pasajeros, recibe en junio un 2% más de llegadas. Italia, tercer país de origen, mantiene la cifra de 2008 debido, principalmente, al crecimiento de este mercado en Madrid, que compensa el descenso en otros destinos. Del resto de países destacan Bélgica, Portugal y Austria, que aparecen entre los diez primeros del ranking, mejorando los resultados del pasado año.
La mayor parte de los pasajeros internacionales de aerolíneas de ‘bajo coste’ se concentran en seis Comunidades autónomas: Baleares (28,5%), Cataluña (20,9%), Andalucía (15,7%), Comunidad Valenciana (14,0%), Canarias (8,1%) y Comunidad de Madrid (7,7%). Todos los destinos, a excepción de Baleares y Madrid, con variaciones del 1,9% y 6,9%, reducen las cifras del año anterior. Al buen comportamiento de Reino Unido y Alemania contribuyeron principalmente al incremento registrado en Baleares (1,9%), mientras que el 6,9% de crecimiento de la Comunidad de Madrid se debió al gran dinamismo de los mercados italiano y británico.










