Todos los integrantes del Sector Turístico coinciden en que necesitan ayuda para poder impulsarse y salir de la crisis en la que se encuentran. Muchos son los motivos, como por ejemplo la caída de los visitantes extranjeros en España. Concretamente, el recuento en este primer semestre del 2009 ha sido de 2,2 millones de turistas, un 11,4% menos que en 2008, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A esto hay que añadir que los últimos datos del Egatur reflejan que éstos gastaron alrededor de cuatro millones de euros, un 8,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Es por ello, que la recuperación del Turismo, que es uno de los principales vectores de la economía española, supondría una mejora en el capital de nuestro país.
El Consejo de ministros monográfico sobre Turismo que tiene lugar hoy, y que es el segundo en cuatro años, se presenta por tanto como un paso más para que las propuestas del Sector anunciadas al Gobierno central comiencen a tomar forma. En este sentido, los representantes del Turismo ven con urgencia que se sepa cuanto antes las medidas que acuerde el Ejecutivo. Por lo que mañana sábado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, mantendrán una reunión en la isla con miembros del Sector para trasladarles el contenido tratado en el Consejo.
Desde el Sector existen propuestas comunes
Existe mucha expectación ante esta reunión extraordinaria en Palma de Mallorca, ya sea por esperanza o por incredulidad. En el caso del Partido Popular (PP), como explica su portavoz de Turismo en el Congreso, María Salom, confían en que este Consejo "no suponga un lifting de cara al Sector". Entre las propuestas más destacada del PP se encuentran "la necesidad de reducir como mínimo al 50% todas las tasas aeroportuarias para garantizar una mayor movilidad en las comunicaciones aéreas". Además, también solicitan que se defina qué se quiere hacer con los chiringuitos, así como el impulso del Turismo social europeo, la puesta en marcha de la ventanilla única o la creación de una comisión interministerial.
Por su parte, la Mesa del Turismo insta al Gobierno la necesidad de elaborar de un Pacto de Estado "que extraiga de las confrontaciones ideológicas y partidistas al Turismo", subraya su presidente Juan Andrés Melián. Además cree necesaria la unidad de mercado y que se mejore la calidad turística española, intensificando la promoción y comercialización de medidas para velar por la competitividad "de nuestro destino frente a otros países", añade Melián. En la misma línea, AEDAVE apoya las medidas de la Mesa y aporta otras específicas del segmento de agencias como la reducción de impuestos ( IVA del 16% al 7%), que se adopten medidas eficaces y concretas, así como que se mejore la competitividad de las empresas turísticas españolas. El presidente de la Asociación, José Manuel Maciñeiras, que ya expuso sus propuestas hace una semana a NEXOTUR, apunta que este Consejo "debe ser decisivo para la coordinación permanente de los diferentes departamentos que intervienen en la actividad del Turismo".
Otras medidas expuestas por el Sector Turístico son las que se refieren a una mejor financiación y que "la banca dé más facilidades", según indicaba el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. El mismo representante también ahonda más en el tema y manifiesta que "se necesitan medidas de apoyo parecidas a las que se aplican en el área de comercio para poder crear productos fuera de nuestras fronteras". A esto hay que añadir que desde el Sector se pide que desde el Ejecutivo se incentive el viajar y ayudar a la recuperación de la confianza del turista.










