Andalucía es el único de los cuatro grandes mercados emisores que finalizó el pasado ejercicio experimentando una variación negativa. La Comunidad autónoma fue el punto de origen de 25,4 millones de viajes, concentrando el 15,1% de los desplazamientos y situándose en tercera posición, tras la Comunidad de Madrid y Cataluña, según datos aportados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Si bien Andalucía muestra en el inicio del presente año una cara bien distinta. En los dos primeros meses de 2009, la Comunidad recupera la primera posición como lugar de origen, emitiendo más de 1,9 millones de viajes y siendo la única región que mejora las cifras del ejercicio precedente. Pese a lo positivo de las cifras facilitadas por el IET, los presidentes de dos de las principales Organizaciones de agencias Andalucía —Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAV)— estiman que durante el comienzo de la temporada de verano las agencias de su Comunidad han facturado, aproximadamente, "un 15% menos que en el mismo periodo de 2008".
Recorte en el consumo y guerra de precios
Dos son los principales enemigos del Sector de agencias. Por un lado, el recorte en el consumo, que conlleva la búsqueda de destinos más económicos, reduciendo la estancia y la lejanía. Por otro, la guerra de precios, calificada por el presidente de FEAVA, Antonio Távora, como "una locura". "Esta forma de actuar va a dejar muertos y heridos", avisa. En esta línea se muestra el presidente de AEDAV, Pedro García, que afirma "no entender ni compartir esta clase de estrategias". "Actuando de esta manera dañamos la imagen del Sector y confundimos al cliente", ahonda. Por este motivo, García aconseja a las agencias que apuesten por la "profesionalidad y el conocimiento de los destinos comercializados", mientras que Távora pide "prudencia".
Preguntados por el cierre de puntos de venta en Andalucía, el presidente de AEDAV asegura que "han cerrado bastantes sucursales de grandes cadenas, aunque por lo general las agencias están aguantando bien". Por su parte, el máximo representante de FEAVA afirma que "están cerrando sobre todo franquicias".









