El Consejo de ministros monográfico sobre Turismo del pasado 24 de julio aprobaba 41 acciones, cuatro Reales decretos, cuatro informes y 33 acuerdos en los que participarán 12 ministerios diferentes. Concretamente, el día 25, todas estas medidas fueron comunicadas a los representantes del Sector, entre los que se encontraban el segmento de agencias, el hotelero y el aéreo, en una comparecencia en la que intervinieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de TurEspaña, Antonio Bernabé.
"Tenemos que felicitar al Gobierno por la celebración de este Consejo". Una afirmación que comparte todo el Sector, así como la satisfacción de que el Ejecutivo haya dado el paso de aprobar algunas medidas que repercutirán positivamente en el Turismo español. De forma más particular, el segmento de agencias está contento con los proyectos que se pondrán en marcha y con el reconocimiento que ha hecho la Administración al "colocar al Turismo como uno de los sectores económicos prioritarios de nuestro país", indica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. A esto añade que lo que hace falta es "que exista un seguimiento de lo que se ha aprobado". Una afirmación que también comparte el presidente de FEAAV, Rafael Gallego.
"La puerta de la comunicación ha quedado abierta", indica Gallego, "es un paso importante para la recuperación del Turismo", añade. Las decisiones que se han tomado en este Consejo, según el presidente de FEAAV, implican a varios ministerios, por lo que "hemos solicitado una buena relación interministerial para que las peticiones puedan ponerse en marcha cuanto antes". En este sentido, Maciñeiras ahonda en el tema y propone que "se configure una comisión entre los ministerios para facilitar el diálogo, y que realicen una buena evaluación y valoración".
Medidas que afectan positivamente al Sector
Las decisiones que ha tomado el Consejo, "han sido el comienzo de otras que contenten a todo el Sector", apunta Maciñeiras. Ahora se han aprobado algunas más generales como una dotación de 1.030 millones de euros en presupuestos dirigidos exclusivamente al Sector o la nueva línea ICO de 500 millones de euros, denominada FuturE, para financiar mejoras en la eficiencia energética de infraestructuras turísticas, "que también son buenas noticias", especifica Gallego. Además, ambos presidentes resaltan algunas medidas, como por ejemplo, que el Gobierno quiera reforzar el personal de las embajadas y consulados españoles en los principales países emisores donde se necesita visado. Otro de los proyectos a destacar es, según indica Gallego, que se quiera implantar dos carreras universitarias relacionadas con la profesión de agente de viajes.
Por otra parte, tanto el presidente de FEAAV como el de AEDAVE han "echado en falta" algunas resoluciones referentes a las medidas a corto plazo. En el caso de Maciñeiras, el empresario resalta que no se ha concretado nada sobre la transposición de la Directiva de Servicios y su simplificación en la planificación entre las Comunidades autónomas, la deducción de los costes de la Seguridad Social, la rebaja del IVA o la mejora del sistema de financiación. Por su parte, Gallego amplía la lista y expone que le Gobierno no ha resuelto el problema de la bonificación en las tasas aéreas referente a los residentes no comunitarios en Canarias y Baleares. A pesar de todo, el Sector está satisfecho y ve este Consejo como el primero de otros muchos de ésta índole, comparten los dos dirigentes.









