El Turismo muestra síntomas de recuperación. Durante el pasado mes de julio, este Sector dio empleo a algo más de dos millones de personas, un 2,5% más que en junio, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Pese al aumento mensual, la variación interanual continúa siendo negativa, concretamente de un -2%.
Dentro del segmento hostelería y agencias de viajes, que concentra 1,4 millones de trabajadores en julio —con un incremento mensual del 3,7%—, las agencias de viajes son la única rama de actividad que muestra un cierto estancamiento. Durante el mes de julio, las agencias de viajes y turoperadores han dado empleo a 59.295 personas, experimentando un ligero aumento mensual del 0,1%. Sin embargo, los trabajadores afiliados en alta laboral en agencias disminuye un 5,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Empleo por Comunidades autónomas
Los servicios de alojamiento y los de comidas y bebidas, que experimentan variaciones mensuales positivas del 6% y 3,2%, respectivamente, también están englobados en el segmento de hostelería y agencias de viajes. En cuanto al comportamiento de este segmento en las diferentes Comunidades autónomas, cabe destacar que pese a dos excepciones —Comunidad de Madrid y País Vasco—, en el resto de regiones registra incrementos mensuales. Las Comunidades con mayor número de trabajadores son Cataluña, con 240.000, Andalucía, con 220.365, y la Comunidad de Madrid con 176.252.









