Durante el pasado mes de junio las empresas englobadas en el Sector Turístico experimentaron una reducción media de su cifra de negocios del 10%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro de dicho Sector se encuentran las agencias de viajes y turoperadores, cuya facturación se ha rebajado un 9,4%.
En el caso del transporte, la caída interanual es aún más acentuada, rozando el 13%. El aéreo, uno de los principales damnificados por la crisis económica, ve reducida su cifra de negocios en un 26,2%. Le sigue el transporte marítimo, con un descenso del 20,3%, y el terrestre —ferrocarril y carretera—, con una variación negativa del 11,7%.
Caída menos pronunciada en el empleo
En el mes de junio las empresas turísticas dieron empleo a un 7,2% menos de personas que en el mismo mes del ejercicio precedente. Las agencias de viajes y turoperadores tienen una incidencia negativa, dando empleo a un 9,6% de personas.
A pesar de experimentar una mayor reducción en su facturación, las empresas de transporte cierran el mes con un descenso menos acentuado del personal ocupado. En concreto, el número de trabajadores en dicho segmento se reduce un 6,4%, siendo el aéreo, con una caída del 9%, el que peor variación presenta.









