En el marco de las primeras jornadas sindicales ‘Por una información turística de calidad. Guías turísticos-intérpretes del patrimonio en Andalucía’, que se han desarrollado en Torremolinos (Málaga), CCOO destaca que el sector servicios es "muy importante para la Costa del Sol". De ahí que considere "fundamental" su regulación, ya que "es uno de los dos grandes pilares de la economía".
En este contexto, las jornadas han servido para mostrar la situación en la que se encuentran los guías turísticos, la aplicación de la Directiva, la apuesta por una información turística de calidad, la puesta en valor del Bien de Interés Cultural (BIC) y del patrimonio histórico andaluz. Igualmente, se profundizó en la legislación sobre la regulación de los guías de Turismo de Andalucía, de las agencias de viajes y centrales de reservas y la directiva relativa a los servicios en el mercado interior en materia de Turismo.
Málaga es la provincia andaluza que cuenta con más guías turísticos intérpretes del patrimonio. En concreto, existen alrededor de 660 contratados, más unos 2.000 guías que realizan su trabajo en agencias de viajes malagueñas como acompañantes de grupos. En total, en Andalucía existen 2.130 guías turísticos y 6.000 acompañantes en agencias. El perfil de estas personas es el de trabajadores autónomos, muchos de los cuales dependen de la Junta de Andalucía.









