El Ejecutivo destinará 776,03 millones de euros a la promoción turística en 2010, lo que supone un leve aumento del 0,9% respecto al ejercicio precedente, cuando elevó el gasto turístico un 111% con el objetivo de mantener o mejorar la segunda posición de España como mercado receptor de turistas. El Gobierno toma está decisión teniendo en cuenta la incertidumbre provocada por la actual situación económica internacional, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010. Esta cuenta se engloba dentro de las consignaciones de 1.486,57 millones de euros destinadas a políticas relacionadas con el comercio, Turismo y pyme, que el Ejecutivo recortará en un 8,6%.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno de cara al próximo año, destaca la ampliación del Plan Future. Dotado inicialmente con 500 millones de euros a través de una línea ICO, esta iniciativa contará con 400 millones de euros adicionales en 2010. Con el Plan Future se persigue consolidar el posicionamiento del Turismo español con el uso racional de la energía, la utilización de energías renovables y la gestión de residuos.
Hasta ahora ‘no existían’ medidas de este tipo
Esta nueva línea, que fue anunciada a principios de mes, dando continuidad al Plan Renove, "recoge parte de las demandas del Sector" realizadas durante el Consejo de Ministros de Palma de Mallorca, explica el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Gallego afirma que esta iniciativa "es un primer paso, pero no es la meta". "Lo que es cierto es que hacen falta medidas de este tipo para impulsar la modernización del Sector y hasta ahora no existían", sentencia el presidente de la Federación.
En cuanto a la experiencia del Plan Renove 2009, que contó con un desembolso inicial de 400 millones de euros, ampliados con una dotación de 600 millones más, el Ejecutivo considera que fue "extremadamente positivo" por su efecto movilizador de recursos y generados de actividad y empleo. Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo prevé que los Paradores Nacionales se conviertan en una "pieza clave" de la política turística. Asimismo, se impulsará el desarrollo de nuevos proyectos y destinos a través de la Comisión Interministerial de Turismo y de la Conferencia Sectorial con las Comunidades autónomas.
Salgado afirma que la subida del IVA tendrá un efecto ‘muy moderado’
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la subida de un punto porcentual del IVA tendrá un efecto "muy moderado" sobre los precios de los productos turísticos. Así lo ha detallado durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, cuando fue preguntada sobre cómo valoraba que el Sector Turístico estuviese preocupado por el impacto en la competitividad de esta actividad económica. "La opinión del Gobierno es que el efecto del incremento del IVA, en el caso de los servicios turísticos del 7% al 8% va a tener un efecto muy moderado sobre los precios", asegura Salgado.
En respuesta a estas declaraciones, la portavoz popular de Turismo en el Congreso, María Salom, ha asegurado que la ministra de Economía "parece que se está riendo" del Sector Turístico. "¿Cómo se puede decir que una subida del IVA, que repercutirá de una manera importante en el precio final de estas empresas, no va a afectar para nada al Sector?", critica Salom.











