Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Gobierno lanzará una nueva línea ICO de 600 millones de apoyo al sector aéreo ‘estratégico’ para España

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el Gobierno aprobará una nueva línea de crédito de 600 millones de euros para el sector de las aerolíneas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con esta línea, Fomento pretende contribuir con el aéreo, un segmento que Blanco ha calificado de "estratégico" para España, en "un momento de dificultad" y ante el descenso de la demanda de viajeros.

En un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG, Blanco ha avanzado que la medida se presentará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta forma, podría aprobarse en Consejo de Ministros la próxima semana. "Se trata de evitar que haya aerolíneas que puedan quebrar o que tengan que hacer más ajustes o que puedan tener dificultades mayores y ayudar a las aerolíneas a que puedan cumplir con sus compromisos", ha explicado.

En el mismo encuentro, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que el proceso de fusión con British Airways "va en camino". Aún así, afirma que la compañía aérea española no se marca fechas para la operación, que se demora desde hace más de un año, pese a que el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, haya manifestado su optimismo para cerrar la operación antes de finales de año. "Las relaciones entre ambas compañías son buenas, a pesar de las fluctuaciones como en cualquier matrimonio natural", afirma Vázquez, para añadir que si la fusión "se hace, será para bien".

Iberia celebrará hoy un consejo de administración en el que analizará la marcha de las negociaciones para la constitución del tercer grupo aéreo del mundo y que parecen haber tomado un nuevo impulso con la llegada de Vázquez. Este ha manifestado en diferentes ocasiones que mentine constantes reuniones con el consejero delegado de la aerolínea británica con el objetivo de "sentar las bases" de la nueva compañía.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.