Mientras que la mayoría de segmentos turísticos ven mermados sus resultados a consecuencia de la crisis económica, el Turismo de interior parece ofrecer una cierta resistencia. Así lo confirma el presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), José Fernando Sánchez Bódalo, que afirma que "hemos logrado mantener e incluso mejorar ligeramente los resultados del pasado ejercicio". Asimismo, de cara al 2010, Sánchez Bódalo prevé un comportamiento similar, gracias, en gran medida, a la incorporación de nuevas rutas al Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’: Ruta del Vino de Lleida, Ruta del Vino del Bierzo (León) y Ruta del Vino del Campo de Borja (Zaragoza).
Pero más allá de la ampliación de la marca, Sánchez Bódalo hace hincapié en la "enorme demanda de enoturismo y Turismo gastronómico en España". Por ejemplo, "la crisis económica ha provocado que muchas personas de clase media-alta sustituyan sus viajes de larga distancia por esta clase de ofertas", añade. Entre los mercados emisores, aunque la mayoría de los visitantes son españoles, ya que "se mueven por proximidad", las grandes potencias, como por ejemplo, Alemania, Reino Unido y Francia, "también emiten gran número de turistas". Además, el presidente de Acevin también opina que "mercados como Italia, Estados Unidos y, especialmente Japón están despertando".
Además de la ampliación de las rutas ofertadas, el presidente de Acevin también adelanta que próximamente se iniciará el trabajo para la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en las 13 rutas del vino que, en la actualidad, poseen la certificación de Acevin. Preguntado por las funciones de su asociación, Sánchez Bódalo indica que únicamente se encarga de aglutinar los diferentes productos para su promoción
Un producto poco explotado
Pese a la creciente demanda de enoturismo y Turismo gastronómico en España, Sánchez Bódalo opina que "aún no se ha comenzado a explotar este producto". "Los grandes operadores turísticos no se han centrado en la comercialización de estos productos, aunque cada vez hay más agencias interesadas", revela. Algunas rutas han suplido esta carencia creando agencias de viajes especializadas. Si bien el presidente de Acevin recuerda que en la actualidad "predomina el turista que organiza por sí mismo el viaje", principalmente a través del medio online.
Sobre el I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, organizado por el Instituto de Turismo de España (TurEspaña) y la Real Academia de Gastronomía Española, que tendrá lugar en Madrid en el mes de abril, Sánchez Bódalo opina que es "una noticia magnífica". "España debe aprovechar su oferta gastronómica para situarse a la cabeza en este segmento turístico", concluye.










