Suramérica organizará los primeros Juegos Olímpicos de su historia. Su "valor añadido", al ser "un continente no explorado por el COI", tal y como explicaba el presidente del COI, Jacques Rogge, fue suficiente para superar a la loable candidatura madrileña, que se quedó más cerca que nunca de la victoria. En la votación final, tras haber sido descartados los proyectos de Chicago y Tokio —en ese orden de eliminación—, Río de Janeiro se impuso con 66 votos, frente a los 32 apoyos de Madrid.
La deuda del COI con Suramérica y la regla no escrita de la rotación continental —que sólo se ha roto en 1952 con la candidatura de Helsinki— acabaron con el sueño de la capital de España. "Parece que los Juegos tenían que ir allí", se lamentaba la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. La sensación unánime era que los casi 100 votantes del COI tenían decidido de antemano su voto independientemente de la puesta en escena final de los cuatro proyectos que pugnaban por los Juegos de 2016.
El Sector Turístico anima a Madrid a seguir pugnando por los Juegos
Tras la enorme decepción de Madrid, que se quedó más cerca que nunca de la victoria final —se había presentado para organizar los Juegos de 1972 y 2012—, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que "no es el momento" de hablar de si Madrid se presentará como candidata para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. "Creo que no es ni el momento ni las personas, desde luego yo, para hablar de futuro", asegura el alcalde.
En esta línea se pronuncia el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que pide tiempo para "valorar si merece la pena seguir apostando" por el proyecto olímpico de Madrid. "Es necesario un tiempo de reflexión en términos deportivos y un tiempo de decisión política con unas elecciones relativamente cercanas", explica Lissavetzky, argumentando que "habrá que valorar si merece la pena seguir apostando, cuánto dinero va a costar, las infraestructuras, si se puede hacer un proyecto nuevo".
Si bien desde el Sector Turístico, que se ha volcado en todo momento con la candidatura madrileña, abogan por seguir luchando para lograr el sueño olímpico. Así se expresa el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, que anima "a la candidatura madrileña a continuar apostando por los Juegos Olímpicos de 2020". Por su parte, el presidente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), José Luis Prieto, que ostenta el mismo cargo en la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), asegura que "hay que ser tenaz, por lo que volvería a presentarme".
Un aumento de entre el 10% y el 15% del número de turistas
Brasil prevé experimentar un incremento de entre el 10% y el 15% del número de turistas extranjeros en 2016 respecto al ejercicio precedente. Así lo ha explicado el ministro de Turismo del país, Luiz Barretto, que ha integrado la delegación brasileña en Copenhague y ha felicitado "a todas las personas y entidades que participaron en este proyecto victorioso". "Los Juegos Olímpicos proporcionarán una exposición y promoción no sólo de la ciudad de Río, sino de todo Brasil en el exterior", explica Barretto, asegurando que "supondrán un beneficio incalculable para nuestro Turismo y nuestra economía a largo plazo".
Por su parte, la presidenta de Embratur, Jeanine Pires, afirma que "la realización de los Juegos Olímpicos, antecedidos por una Copa Mundial de Fútbol, supondrá un impacto directo en el Turismo". "Es una gran oportunidad de promoción y vamos a mostrar al mundo que, además de bellas playas, diversidad cultural y natural, tenemos también infraestructuras para consolidarnos como uno de los grandes destinos de eventos internacionales del mundo", concluye.










