Tras un periodo de crecimiento, Australia prevé concluir 2009 con un retroceso del 4% en la entrada de turistas internacionales. Asimismo, en el caso del mercado español, que había destacado por su "enorme potencial de crecimiento", Tourism Australia también espera una considerable bajada "debido a la coyuntura económica". Con el objetivo de paliar esta caída de la demanda, la directora regional para Europa de la citada entidad apuesta por la labor de intermediación de los profesionales turísticos. "Somos conscientes de la importancia del sector profesional a la hora de informar y recomendar a los viajeros sobre qué ver y qué hacer en el país", explica Droga, asegurando a su vez que "Australia es un destino nuevo para muchos españoles, por lo que apoyamos a nuestros colaboradores para transmitir una imagen de Australia cercana".
Por este motivo, la estrategia de Tourism Australia "abarca promociones en turoperadores y agencias minoristas, además de eventos de formación". Por ejemplo, en el caso del mercado español, pone a disposición de los profesionales turísticos el programa Aussie Specialist, ya traducido al castellano, "que es la llave para conseguir la certificación de especialista en el destino". Los agentes interesados deben inscribirse en www.specialist.australia.com "para empezar a explorar los múltiples aspectos de Australia". Asimismo, otra de las "grandes apuestas" de Tourism Australia es, según explica Droga, "la presentación de la página web www.australia.com, que muy pronto estará disponible en castellano".
Promoción en más de 23 países
Además de las acciones dirigidas al mercado español, Tourism Australia comercializa el destino en más de 23 países. En cuanto al presupuesto destinado a la promoción del país, Droga asegura que "se ha decidido mantener el nivel de inversión de 2008, lo que es una buena noticia". "Vemos que el país tiene un futuro prometedor y con la mejora de la situación económica Australia estará en una posición ventajosa", sentencia la directora regional de Tourism Australia.
Más allá de las acciones de promoción y formación de la citada entidad, Droga destaca que "acortar la distancia del viaje es uno de nuestros mayores retos", aunque reconoce al mismo tiempo que "ha habido un significativo incremento de la capacidad aérea hacia Australia". Según la previsión de Tourism Australia, la capacidad total de pasajeros en vuelos internacionales aumentará un 6% este año, lo que se suma a un crecimiento similar en 2008.









