Las cifras proporcionadas por el instituto estadístico muestran que, en el caso de los residentes, estos viajeros registraron un 3,6% menos de pernoctaciones en septiembre, mientras que el descenso para los no residentes fue del 13,1%.
En cuanto a la estancia media, este valor bajó también un 6,8% respecto a septiembre de 2008, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero, mientras que entre enero y septiembre las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de Turismo rural retrocedieron un 9,5% respecto al mismo periodo de 2008.
Por segmentos, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 14,8% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, con más de 5,6 millones y, en el caso de los no residentes, este descenso fue más pronunciado, con una caída de la tasa interanual del 16%. Los residentes, por su parte registraron un 11,5% menos de pernoctaciones.
Por otro lado, las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 71,9% del total, con el mercado británico como el principal emisor con más de 1,7 millones de pernoctaciones -un 18,7% menos que en septiembre de 2008-, seguido del mercado alemán, con 812.157 pernoctaciones, un 17,2% menos.
Los precios de los apartamentos bajan un 3,2%
El índice de precios en apartamentos turísticos registró una disminución del 3,2% en septiembre, una tasa inferior en 2,4 puntos a la del mes precedente y, por modalidades, los establecimientos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 68,2%, redujeron sus precios un 3,7% respecto al mismo mes de 2008.
Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 3,4% en septiembre.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de Turismo rural registró un aumento interanual del 0,2% en septiembre. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 51,1%, registró un aumento interanual del 0,3%.









