Para 2020, Renfe Operadora pretende conectar todas las capitales de provincia con servicios de alta velocidad-larga distancia, con un total de 10.000 kilómetros. De este modo, el 90% de los ciudadanos se encontrará a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad. Pese a estas previsiones de crecimiento, la compañía ferroviaria continúa defendiendo "la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases contaminantes del transporte ferroviario en España", tal y como explica su gerente de Calidad y Medio Ambiente, José Eladio Tobio.
Tobio, que asegura que "la sostenibilidad y el respeto al medioambiente es un fin indiscutible", indica a NEXOTUR que "tenemos un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en los últimos ocho años hemos alcanzado un recorte del 40%". Asimismo, el director de Calidad y Medio Ambiente prevé que "en 2010 Renfe emitirá dos millones menos de toneladas de CO2", mientras que "en 2020 habrá recortado sus emisiones en un 57% respecto a 1990". Para conseguir este objetivo, la compañía ferroviaria ha llevado a cabo "una renovación de sus trenes y ha apostado por la mejora de la eficiencia energética", entre otras medidas.
Trenes eficientes y con un consumo bajo
En esta línea, Tobio, que defendió la sostenibilidad de este medio de transporte en el Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo, Futuralia 2009, no cree que la crisis económica pueda colocar a la sostenibilidad en un segundo plano. "No es probable, ya que el asunto tiene suficiente masa crítica como para que la sociedad empuje a las empresas". Además, el directivo de Renfe considera que "a la hora de elegir un medio de transporte los clientes tienen en cuenta, además del precio, el nivel de contaminación del mismo". Por ello "no es lo mismo una empresa que produce en un viaje Madrid-Barcelona 13 kilos de emisiones de CO2 que una que produce 70", añade.
Finalmente, Tobio desmiente que los trenes de alta velocidad sean "depredadores del medioambiente, tal y como se rumoreó". "A día de hoy esta claro que los trenes de alta velocidad son eficientes y que su consumo es más bajo que el resto de competidores", sentencia el director de Calidad y Medio Ambiente.










