Los trabajadores han explicado que, aunque el Hotel Holiday Inn de Madrid "no presenta pérdidas y mantiene un nivel de actividad incluso superior al de ejercicios anteriores", la Delegación de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha aprobado un ERE que afecta a 106 trabajadores.
En este sentido, los empleados del establecimiento han añadido que "ninguna de las dos empresas que gestionan el hotel -Comunidad Hotelera ED7 AZCA e Inthotel- ha podido presentar hasta hoy ningún ejercicio anual con pérdidas".
Además, los trabajadores han destacado que la ocupación de habitaciones en octubre fue superior a la del mismo mes del año anterior -un 75% frente a un 67%- y que los ingresos brutos "son similares".
"Los datos auditados y presentados que se aportan en el ERE arrojan un beneficio neto de más de siete millones de euros entre 2006 y 2008 en el caso de Comunidad Hotelera ED7 AZCA y de más de un millón en el de Inthotel, por lo que es evidente que estos números no justifican una reducción de personal", ha manifestado el presidente del comité de empresa de Comunidad Hotelera, Juan del Amo.
Por su parte, el presidente del comité de Inthotel, Javier del Pozo, ha denunciado que, a pesar de haber obtenido la concesión del ERE por causas económicas y productivas, el hotel "está contratando personal procedente de empresas de trabajo temporal (ETTs) y permite que se hagan horas extras por parte de los trabajadores de restaurantes y bares, mientras ocho trabajadores se encuentran en situación de paro laboral".
"A nuestro entender se está vulnerando claramente la legislación laboral, ya que no se pueden suspender contratos indefinidos para sustituirlos por contratos externos de tipo temporal", ha añadido.
Protestas una vez a la semana
En cuanto a las protestas, los representantes de los trabajadores han acordado que éstas continuarán una vez a la semana durante los próximos meses "hasta que la empresa actúe de forma acorde con la ocupación y actividad real y ajustada a la legalidad laboral vigente".
Por su parte, CC.OO ha dado su apoyo a las reivindicaciones desde el primer momento y está gestionando las reclamaciones oportunas ante la autoridad laboral "de momento sin resultados".









