Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los tripulantes de cabina desconvocarán la huelga de diciembre tras acordar con Iberia una subida salarial del 4%

El comité de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia (TCP), integrado por los sindicatos Sitcpla y CTA, ha alcanzado un "acuerdo verbal" con la dirección de la compañía para el incremento salarial del 4% que reivindicaban. Esta decisión ha llevado a la desconvocatoria de los paros previstos por este colectivo para el 30 de noviembre y siete días de diciembre.

El acuerdo ha sido suscrito entre la dirección de la compañía y el comité de huelga, que consideró que, con esta subida, la aerolínea presidida por Antonio Vázquez "eliminará la discriminación salarial" de los TCP. Los dos sindicatos convocantes de la huelga informaron en un comunicado que tras el acuerdo "procederán a desconvocar" los paros previstos para el 30 de noviembre y los anunciados para diciembre.

Una vez superado este "escollo salarial", los sindicatos se mostraron dispuestos a negociar con Iberia las medidas que estudia dentro del Plan 2010-2012. Dentro de las medidas que incluye el Plan se encuentra la congelación salarial durante dos años y la jubilación anticipada de los TCP mayores de 55 años.

Sitcpla y CTA-Vuelo, que reclamaban una subida salarial en torno al 4% para este año, habían convocado otros ocho días de huelga en diciembre, al considerar "imprescindible" cerrar la negociación del convenio antes de sentarse a negociar el Plan 2012. En total, las cuatro jornadas de paros (26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre) secundados por los TCP obligaron a la compañía a cancelar cerca de 800 vuelos, con unos 73.000 pasajeros afectados.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.