La conjunción de las dos crisis, financiera y de demanda, más graves que ha sufrido la comercialización turística en España, mantienen a las empresas turísticas dedicadas plenamente a contrarrestar sus efectos, redimensionando sus estructuras de costes y sin capacidad ni tiempo para planificar las estrategias necesarias ante la salida de la actual situación. AEDAVE, núcleo fundamental de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), considera esencial crear un marco de reflexión colectiva, en el que participen las mejores cabezas del Sector y relacionadas con la prospectiva empresarial y económica, para definir los escenarios previsibles que la actividad turística se encontrará al final de la crisis (el Día D+1).
La organización de Seminarios de Prospectiva de la Comercialización Turística, en Barcelona (12 de noviembre, Hotel Eurostars Grand Marina), Gran Canaria (17 de noviembre, Hotel Villa del Conde, Meloneras), y Madrid (Hotel Santo Domingo), bajo la denominación ‘La Agencia de Viajes ante el Día D+1’, en los que participan las principales Organizaciones empresariales del Sector Turístico, con relevantes exponentes de varios Subsectores, constituye un Foro idóneo para preparar a los Empresarios y Profesionales.
Éxito del primer Seminario ‘La Agencia ante el Día D+1’ de AEDAVE
El primer Seminario ‘La Agencia ante el Día D+1’, convocado por AEDAVE con la colaboración técnica del Grupo NEXO, se realizó en la mañana del jueves día 12 en TurNexoCatalunya, reuniendo a casi dos centenares de agentes de viajes y proveedores en Barcelona en el coctel-almuerzo. Presidido por el representante de AEDAVE, Francisco Román, y moderado por el director de NEXOTUR, el Seminario reunió a representantes de AEDAVE y otras Asociaciones empresariales, como el presidente de UCAVE, con los directores de grandes Grupos comerciales como GEBTA y AVASA, así como cualificados representantes de grandes proveedores y destinos turísticos.
"La presión que la crisis está ejerciendo en las empresas favorece los cambios estructurales y la transformación de nuestros negocios", afirma Marcel Forns, director general del Capítulo Español del Grupo Europeo de Agencias de Viajes de Negocios (GEBTA-España), quien destaca "la aparición de nuevos negocios, precisamente a raíz de la difícil situación actual". Para GEBTA-España, la clave del éxito en este cambio de estructura "pasa por adaptarse al cliente". "Estamos ante el fin del ‘café para todos’ en la relación comercial de agencias y proveedores", asegura Forns, y "las actuales políticas de compra y autoreserva en el viaje de negocios se van a mantener", y "los precios medios de se mantendrán bajos".
En relación a la dependencia del receptivo y las expectativas de recuperación de los principales mercados emisores de Turismo hacia España, en especial Reino Unido, Alemania y Francia, para el director de Soltour, Pere Chico, "nuestra recuperación no sólo depende del mercado español, sino de lo que ocurra fuera". Entre tanto, "los turoperadores emisores volvemos a mirar a España, como un colchón vital ante la caída del receptivo". "Contar con producto propio y exclusivo, que diferencie a cada operador frente a la competencia, y detectar las nuevas modas (tendencias) para incorporarlas a nuestras programaciones" son requisitos para estar posicionados ante la recuperación.
"Quien no lleve al menos un año adaptándose a la situación no tendrá día después", sentencia el director general del decano Grupo de Agencias de Viajes Asociadas (AVASA), Antonio García Marcos. "Las agencias deben ajustar sus gastos y reducir costes", propone, "ya que nunca volveremos a vender a los precios de antes de la crisis". Por el contrario, "los Grupos comerciales no deben reducir sus presupuestos y su objetivo ha de ser ofrecer nuevos servicios y ser más eficaces a las agencias independientes". "El Asociacionismo está sufriendo un goteo de bajas de empresas que no pueden pagar la cuota", revela García Marcos, lo que "nos obliga a reinventar las Asociaciones y los Grupos, en sintonía con las propias agencias de viajes".
"No sólo es la crisis, nuestro Sector está cambiando, y mucho", resume el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, por lo que, "lo primero", es que cada cual haga un Dafo en su propia empresa". La salida de la crisis parte, según UCAVE, de "buscar sinergias entre pymes y potenciar la innovación, con Internet como aliado, pero siempre teniendo muy claro que detrás de la Red está el agente". Serra apunta que "cada agencia ha de impulsar su diferenciación (en productos) y especialización (en segmentos) en el mercado". "La inminente liberalización exige la creación de un comité jurídico entre las diferentes Asociaciones empresariales", reclama el presidente de UCAVE, "con una reunión de todos los colectivos, como ACAV y UCAVE, y AEDAVE también está por la labor".
"Cada agencia ha de encontrar su propio hueco del mercado", según el ex directivo de AEDAVE, Francisco Román, "que está en función del segmento que mejor conoce y en el que es un experto". AEDAVE aboga por "el éxito de los Grupos comerciales ante los retos que la crisis plantea a las agencias independientes" y destaca la necesidad de "aprovechar al máximo la caída de precios, empezando por las remuneraciones del personal y terminando por el alquiler de nuestros locales". "La actual movilidad entre Grupos se mantendrá", según Román, ya que "a una agencia le cuesta poco cambiar de un Grupo comercial a otro, pero en las Asociaciones cambiar es más difícil".
"La bonanza generó una relajación general y la crisis está haciendo el efecto contrario", reflexiona el coordinador del Plan Marco de Turismo de Ronda, Bartolomé Nieto, para quien "la receta para actuar correctamente pasa por más planificación a corto y medio plazo, y no caer en la improvisación". El destino Ronda considera que "estamos en proceso de reajuste general de la actividad turística", y la prioridad es "rediseñar nuestros productos adaptándonos a las nuevas exigencias de la demanda", para lo cual reclama "la unidad de actuación de lo público y lo privado, trabajando conjuntamente".










