El Ministerio de Economía y Hacienda afirma que defenderá a las agencias de viajes establecidas en España, abogando de este modo por "el mantenimiento del régimen especial del IVA para los intermediarios turísticos". Según afirman fuentes del Ministerio a NEXOTUR, el Ejecutivo "lleva meses negociando con Bruselas" este aspecto y pretende "aprovechar" su presidencia de la Unión Europea (UE) para abordarlo.
Si bien, el Ministerio pretende pedir una prórroga a la Comisión Europea (CE) para responder si acepta o no la modificación del IVA que plantea. En concreto, Hacienda tenía de plazo hasta el pasado lunes para contestar a Bruselas, pero intentará posponer su decisión hasta el primer semestre de 2010, periodo en el que el Gobierno español presidirá la Unión Europea.
La CE reclamaba a España a principios de octubre que modifique su legislación para aplicar de forma correcta el sistema especial del IVA a las agencias de viajes. Bruselas remitía entonces a las autoridades españolas un dictamen motivado —segundo paso en el proceso de infracción—, advirtiendo que de no aplicarse esta modificación llevaría el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Para eliminar las distorsiones a la competencia la CE abría entonces procedimientos de infracción contra varios Estados miembros, entre los que se encuentra España.
La Comisión reprocha a la legislación española aplicar este régimen especial a clientes que no deberían beneficiarse del mismo o excluir algunas ventas realizadas por agentes minoristas que lo hacen en nombre propio. De igual forma, Bruselas considera contrario a la legislación comunitaria el poder que se concede a las agencias de viajes para poner en las facturas el IVA que se puede deducir el cliente o la opción de que las agencias decidan la cantidad sujeta al impuesto en cada ejercicio fiscal.
El Sector se opone radicalmente a esta modificación
El Sector de agencias ha criticado al unísono la modificación planteada por Bruselas. El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, considera que este cambio supondría un "nuevo escollo para las agencias de viajes españolas". Maciñeiras, que explica que "la legislación actual nos permite una cierta simplificación a la hora de aplicar el IVA", opina que la medida anunciada por Bruselas podría "complicar nuestra situación". En esta línea, el presidente de la Asociación avisa que su aplicación provocará que muchas agencias "opten por realizar los servicios sueltos".
Asimismo, el Sector de agencias de viajes enviaba una carta el pasado 13 de noviembre al Ministerio de Hacienda, organismo competente en la materia, así como a otras instituciones, solicitando que rechace la modificación planteada desde Bruselas. En concreto, el Sector solicitaba "que el Gobierno de España no se achante ante la Comisión Europea, y defienda las posiciones de las agencias".










