La consecución de una segunda etapa del acuerdo de ‘cielos abiertos’ con Estados Unidos supondrá "la culminación de una zona transatlántica común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros", ha asegurado Blanco. Con este fin, el titular de Fomento español se estrenará como máximo representante europeo de Transportes el 13 de enero de 2010 con un viaje oficial a EE UU.
Será "en nombre de la UE" con el fin de establecer "contactos al más alto nivel y avanzar en la negociación" para abordar una segunda etapa de dicho acuerdo. En este viaje, Blanco liderará una delegación europea y se entrevistará con el secretario de Transporte de la Administración de Barack Obama, Ray Lahood, quien en la primera mitad de este año visitó España, atendiendo precisamente a una invitación del ministro de Fomento, tras manifestar su interés por conocer el AVE español.
Este acuerdo transatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y Estados Unidos. Su firma en 2007 y entrada en vigor en 2008 ha introducido facilidades como son la inversión de capital extranjero en las compañías aéreas de la otra parte y el impulso de acuerdos comerciales entre las líneas aéreas de ambas partes.










