La asociación ha advertido que esta mejora es en gran parte resultado de una "prudente gestión de la capacidad", que se recortó un 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior y se mantuvo "esencialmente plana" durante el año. Igualmente, la expansión de la flota de pasajeros ha continuado con un 1,8% de nuevas entregas, que compensan los aviones retirados.
"La crisis se ha cobrado dos años de crecimiento industrial, por lo que el ajuste de los costes y de la capacidad es un reto", ha explicado el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. Éste subraya, además, que la tendencia de mejora que comenzó cuando el tráfico de pasajeros tocó suelo en marzo es similar al ritmo de crecimiento de 2006 y 2007, por lo que "no se producirá rápidamente".
Asimismo, IATA ha precisado que las tarifas aéreas retomaron una "modesta" subida a partir de mediados de año. Por otra parte, destaca que a pesar de ello los precios se han mantenido un 20% más baratos en octubre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.










