Esta caída es inferior a la de septiembre, cuando la diferencia con el mismo mes de 2008 fue del 9,6%, y se debe al "fuerte descenso" de las pernoctaciones en los turistas no residentes, que bajaron un 15,8% en tasa interanual, frente al repunte del 13,2% de las de los residentes.
En cuanto al periodo entre enero y octubre, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de Turismo rural bajaron un 9,4% respecto al año pasado.
Por otro lado y en lo que respecta a la estancia media, este valor bajó un 12,3% en octubre comparado con el mismo mes de 2008, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero.
En cuanto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, se registró un descenso del 16,3% para esta modalidad de alojamiento extrahotelero, con casi cuatro millones, debido a la caída que se produjo tanto entre los residentes (un 3,7% menos), como entre los no residentes (un 18,6% menos).
El Reino Unido, principal mercado emisor
Las pernoctaciones de viajeros no residentes en los apartamentos supusieron el 81,9% del total y el mercado británico continúa como el primer emisor con más de 1,3 millones de pernoctaciones, un 20,9% menos que en octubre de 2008.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de dos millones de pernoctaciones -un 14,3% menos que en octubre de 2008-, seguido de Baleares, con más de 572.384 millones de pernoctaciones -un 30,7% menos-.
Por zonas turísticas, Canarias, Baleares y Andalucía fueron las preferidas entre los no residentes y los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.
Finalmente, la Comunidad de Madrid presenta el mayor grado de ocupación con el 67,4% de los apartamentos contratados, seguida del País Vasco con el 53,5% y Canarias con el 53%.









