Dicho acto, organizado conjuntamente por Exceltur y la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que ha generado el rechazo del Consejo de Turismo de la CEOE y de las grandes Organizaciones empresariales del Sector Turístico, prevé abordar los efectos de la actual crisis y las claves para afrontar la recuperación económica.
Exceltur considera que el Sector Turístico "necesita reposicionarse y avanzar hacia un nuevo marco más competitivo y con mayor valor añadido que permita mantener el liderazgo que siempre ha tenido". En esta línea, los organizadores del foro destacan que "España precisa de una nueva estrategia turística global del país y de sus destinos que exige una visión de largo plazo y mayor cooperación y compromisos de gestión público privados". Por ultimo, señala "la gran oportunidad del foro para que todo el Sector Turístico español (detentando una representación que no ostenta, según el Consejo Empresarial de Turismo de CEOE, ya que esta corresponde legítimamente a las Organizaciones empresariales), pueda asumir con mayor convicción y contrastar muchas de las reflexiones, políticas y estrategias precisas para poder avanzar en esa dirección".
Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha recordado que, "pese a ser una de las actividades con mayor impacto económico y social en el mundo, al Turismo le falta reconocimiento a escala mundial y nacional". "Foros como éste sirven para que los gobiernos reflexionen sobre la importancia real que tiene el Turismo y no se bajen ni la prioridad ni los programas de estimulo al Sector ante los primeros síntomas de recuperación económica", sentencia. En la presentación del evento, el secretario general de la OMT ha "lamentado" la ‘coincidencia’ del Foro de Exceltur con CIMET 2010 mientras, en la Conferencia Empresarial de CEOE, el presidente del Consejo de Turismo reclamaba que "la OMT represente a todo el Sector Turístico, no sólo a un grupo de presión", en alusión al reducido ‘lobby’ de grandes empresas denominado Exceltur.










