Una a una, las Organizaciones empresariales del Sector Turístico, van mostrando su rechazo al acuerdo suscrito por Rifai con Exceltur por el que la OMT co-organiza un Foro que pretende desplazar a CIMET. En su posición editorial, NEXOTUR revela algunas de las claves de la agresiva estrategia de este reducido grupo de presión de grandes empresas.
Editorial NEXO: ‘OMT: ¿Con todo el Sector o con un ‘lobby’?’
El Sector vuelve a reaccionar. El nuevo intento de Exceltur para desplazar a CIMET, en favor de su Foro, co-organizado por OMT, está generando la reacción en contra del Sector, ante esta agresión del reducido grupo de presión de grandes empresas.
Las principales Organizaciones empresariales del Sector, FEAAV y AEDAVE (que reúnen a buena parte de las agencias de viajes que comercializan los productos de los proveedores asociados a Exceltur), se han dirigido oficialmente al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, a través de sus Consejos Directivos. El clamor es unánime y fue expresado con precisión, en la multitudinaria Conferencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales celebrada en Madrid, por el presidente del Consejo Empresarial del Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual: "La OMT debe representar a todo el Sector Turístico, no sólo a un grupo de presión".
Es la respuesta del representante del Asociacionismo empresarial del Turismo en España, ante el acuerdo suscrito por el secretario general de la OMT para co-organizar un pretendido V Foro de Exceltur (en realidad es el segundo Foro que se realiza con esta denominación), la víspera de Fitur coincidiendo con CIMET. De la intencionalidad de Exceltur para intentar perjudicar la Conferencia da fe el hecho de que, pese a que su Foro continúa por la tarde, se haya convocado a ministros de Turismo de países tradicionalmente participantes en CIMET (Brasil, Costa Rica, Portugal…), precisamente por la mañana, dificultándoles su presencia durante toda la Conferencia Iberoamericana, u obligándoles a elegir entre ambos eventos. Una estrategia para la que el agresivo lobby no ha dudado en utilizar a la OMT, ocultando al secretario general sus verdaderas intenciones, y situando a la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo en un bando, en contra de los intereses del conjunto del Sector Turístico de España (que ha hecho de CIMET "la Conferencia de todos") legítimamente representado por las Organizaciones empresariales.
Aprovechando la supuesta debilidad de los presidente de la CEOE y de su Consejo de Turismo, por el trance que atraviesan algunas de sus empresas, el lobby no ha dudado en intentar de nuevo desplazar a CIMET, en beneficio de su Foro, con el apoyo en la sombra del secretario de Estado de Turismo, el balear Joan Mesquida (amigo personal del gerente de Exceltur).
CIMET es y será "la Conferencia de todos", ya sean pequeños, medianos o grandes empresarios, y cuenta con el firme apoyo de NEXOTUR y del Grupo NEXO. Ningún reducido grupo de presión de grandes empresas va a apropiarse de lo que es de todo el Sector, por muy poderosos que sean sus amigos de conveniencia. Y menos aún cuando tal estrategia no es sino la obsesión personal de su vicepresidente ejecutivo, un histriónico consultor que, pese a su millonario salario, maneja el lobby a su antojo (con ciertos apoyos incondicionales), en contra de las reiteradas llamadas a la prudencia y de las opiniones en contra de gran parte de sus asociados.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










