La Mesa del Turismo recomienda un plan de reconversión del Sector Turístico español ante su estado de "hipermadurez, falta de competitividad y ‘guerra de precios’". Dicho plan exigiría "un esfuerzo de concertación sectorial con representación de todos los protagonistas de la industria turística y un pacto de Estado liderado por el Gobierno de España y la oposición, de manera consensuada", explica el presidente de Mesa de Turismo, Juan Andrés Melián.
Como conclusión del informe ‘Análisis de la temporada turística 2009’, Melián sostiene que "es prácticamente imposible que las ‘guerras de precios’ puedan sostenerse, al menos de forma prolongada, sin que ello afecte a la calidad de la oferta". "Por ello, queremos hacer un llamamiento a nuestros colegas para que midan las consecuencias de la pérdida de valor e imagen de la oferta turística española al decantarse por estas estrategias", indica Melián, asegurando que "es posible que esas pérdidas sean irrecuperables durante muchos años".
Cierre de 2.000 puntos de venta
Según el informe de la Mesa del Turismo, existe una constatación generalizada en todos los segmentos turísticos de que durante el presente ejercicio se ha producido una disminución importante del número de visitantes a España. En concreto, los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) confirman que entre enero y octubre se ha registrado una retracción del 9,3%. En cuanto a España como mercado emisor, aunque parece ofrecer una cierta resistencia, cabe destacar el cambio de hábitos en los turistas nacionales, que afecta directamente a las agencias de viajes.
Por ejemplo, la antelación a la hora de contratar un viaje ha disminuido drásticamente, registrándose, además, un menor gasto debido a la elección de destinos más cercanos y a las estancias de menor duración. Asimismo, la Mesa del Turismo cita la proliferación de ofertas de las grandes cadenas de agencias, "que ha incidido de forma grave en las pequeñas agencias". Estas circunstancias han provocado que en 2009 cerca de 2.000 puntos de venta de agencias de viajes hayan cerrado sus puertas, según estimaciones de la Mesa del Turismo.
La contracción de los flujos turísticos ha afectado a los diferentes subsectores turísticos, con un descenso medio de la facturación del 10% en comparación con 2008. Asimismo, la pérdida de rentabilidad ha llevado a muchas empresas a aplicar fuertes políticas de contención de gastos, incluyendo una reducción del empleo superior al 6% en el Turismo.
Mayor promoción y reducción de las tasas aeroportuarias
Con el objetivo de remontar la difícil situación que atraviesa el Sector Turístico, la Mesa del Turismo demanda a las Administraciones Públicas una serie de medidas "urgentes y necesarias". La primera es "la intensificación de las campañas de publicidad con una marca potente (España), el direccionamiento de las campañas a nivel estatal, consensuado con las Comunidades, y el la diversificación hacia nuevos mercados potencialmente válidos".
La entidad que preside Juan Andrés Melián también demanda medidas de carácter empresarial, así como asegurar la competitividad de las empresas españolas frente a las competidoras extranjeros. Al respecto, reclama el mantenimiento del IVA reducido aplicable a las empresas turísticas, la simplificación de las fórmulas de contratación, la creación de un nuevo contrato de crisis y la lucha contra el absentismo laboral. Finalmente, la organización solicita "una reducción real de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea".










