Fomento de Turismo de Mallorca, institución creada en 1905 con el objetivo de encauzar la promoción turística de la isla, celebrará mañana unas elecciones tras 25 años con candidatos únicos. Además de la candidatura conjunta del presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, y Eduardo Gamero, el actual vicepresidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Ignasi Esteve, también ha anunciado su participación.
Esteve, empresario hotelero desde 1992, que ocupó el cargo de vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca hasta 2007, se presenta porque "no veíamos ni proyecto ni junta, y eso nos preocupa". Entre sus retos, el candidato a sustituir al actual presidente, Álvaro Middelmann, que compagina este cargo con el de director general de Air Berlin para España y Portugal, cita su predisposición a aglutinar a los diferentes subsectores turísticos de la isla.
Sostenibilidad y protección del entorno
Esteve aboga por una entidad "cohesionada e independiente de cualquier vinculación política que afronte los retos de futuro". Asimismo, "la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la conservación de entorno rural" son algunos de los objetivos del empresario catalán, que añade que "Fomento debe ejercer como interlocutor con las administraciones". De los 17 miembros que compondrían su junta directiva destacan el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, y el presidente de la Federación Balear de Golf, Ferran Porto, entre otros.
Preguntado por la situación que atraviesa el destino Mallorca, Esteve destaca que, a pesar de que "se ha visto afectado por la crisis económica, Mallorca es líder en el Turismo vacacional". Si bien el candidato a la presidencia de Fomento de Turismo de Mallorca advierte que "si queremos mantener este liderazgo debemos afrontar retos estructurales importantes". "Al ser un destino maduro no podemos competir por cantidad o precios, ya que los nuevos competidores tienen costes más reducidos", sentencia.










