Asimismo, el anuncio de Moreno, tal y como se ha planteado, supone "una falta de respeto al ciudadano" y denota su "falta de análisis de la realidad y de las necesidades prioritarias de Baena". Desde el Ayuntamiento de la localidad, han señalado que el palacio de congresos se construirá durante el próximo año con una financiación de 1.265.769 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de los 2.298.363 euros que le corresponde.
Ante esta tesitura, Izquierda Unida afirma que un centro de congresos "no es una inversión necesaria para Baena", ya que "nuestro pueblo no tiene demanda suficiente que justifique esta infraestructura, que es deficitaria incluso en grandes ciudades andaluzas". Además, añade que esta inversión que pretende el alcalde con cargo a los fondos estatales "no responde al objetivo prioritario del fondo, que es la creación de empleo en nuestra localidad".
En este sentido, el partido político se pregunta "¿qué empresa de Baena puede llevar a cabo este macroproyecto? ¿Cómo se va a garantizar que el empleo generado sea para nuestro pueblo y no se vaya fuera?". Y también duda de que el proyecto responda al segundo objetivo del fondo, que es la "puesta en marcha de proyectos sostenibles desde un punto de vista económico, social o medioambiental".
Petición al Ayuntamiento
Finalmente, Izquierda Unida de Baena "solicita al Gobierno municipal que reconsidere su propuesta y haga una reflexión seria y tranquila sobre las necesidades de Baena junto a los grupos municipales, los colectivos sociales, medioambientales y educativos, los sindicatos y las organizaciones empresariales representativos de nuestra localidad; lo que sin duda redundaría en una mejor toma de decisiones, en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y en la creación de empleo entre los parados y paradas de nuestra localidad".









