"Normas habrá y será obligatorio cumplirlas". Así lo confirma el jefe del Área de Inspección de Madrid, Francisco Sánchez, recordando que "liberalización no es lo mismo que desregularización". Con este mensaje, la Dirección General de Turismo confirma que, pese a la trasposición de la Directiva Bolkestein, prevista para el próximo 28 de diciembre, velará por el cumplimiento de la normativa.
En concreto, la aplicación de la normativa europea implicará "la desaparición del sistema de autorizaciones, siendo sustituido por una declaración responsable". En este documento, que estará disponible en la web de la Dirección General de Turismo de Madrid —en el caso de la Comunidad de Madrid—, los prestatarios de servicios turísticos "deberán confirmar que cumplen con toda la normativa e identificarse, para así proteger a los consumidores", explica la subdirectora general de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad, María Jesús Zorita.
La Comunidad podría contratar más inspectores
Una vez entregada la declaración responsable, la empresa podrá comercializar productos turísticos. Pero, ¿cómo se controlará que dicha empresa cumple con la normativa? En primer lugar, Turismo "reforzará las labores de inspección a posteriori", afirma el director general de Turismo, Antonio Nieto. "Todo el personal que se dedicaba a conceder autorizaciones previas se encargará desde el 28 de diciembre a reforzar las labores de control", asegura Nieto, quien añade que "en caso de que no sea suficiente tenemos el compromiso de contratar más inspectores".
Por su parte, el jefe del Área de Inspección subraya que "pretendemos agilizar la inspección, comprobando que la empresa cumple con la declaración responsable en el menor tiempo posible". "La calidad se debe conseguir manteniendo el nivel de calidad de los servicios", apunta Francisco Sánchez. Asimismo, además de la intensificación de los controles, el responsable del Área de Inspección considera necesaria "una mayor colaboración entre los Estados miembros, ya que los países de la Unión Europea supervisarán la prestación de servicios de empresas establecidas en su país o en otros Estados".









