Según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), Cataluña se posiciona como la segunda Comunidad emisora de turistas en 2009, concentrando el 16,7% del total, siendo solamente superada por Madrid, que aglutina el 18,2% de las salidas. Los presidentes de AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané, y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, profundizan en la situación que atraviesan las agencias de viajes establecidas en dicha Comunidad, que al igual que los intermediarios turísticos de los otros tres grandes mercados nacionales —Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana—, se han visto seriamente afectados por la coyuntura adversa.
Ambos presidentes calculan que las agencias catalanas han cerrado el año "con una caída de las ventas del 20%". Si bien Serra señala a "los productos de las grandes mayoristas, por la tipología de sus clientes, como los más afectados, mientras que los especializados y los viajes a medida son los que mejor resisten su situación". Por su parte, Muntané cita "el descenso de los viajes de larga distancia, que ha sido considerable, así como el reajuste del Turismo de negocios". En cuanto al cierre de puntos de venta, Serra calcula que "los más significativos se han producido en el segmento de las franquicias y puntos de venta verticales, no de las agencias tradicionales".
De cara a la ya iniciada temporada invernal, el presidente de UCAVE considera que "la desestacionalización del Turismo que se observa en los últimos tiempos, junto con las primeras perspectivas de recuperación de la economía, puede suponer una buena temporada de invierno". "Es posible que en estos meses se mejoren los resultados de los anteriores", indica. En esta línea se pronuncia el máximo responsable de AEDAVE Cataluña, quien destaca que "el Turismo de nieve, siempre supeditado a la climatología, está mejorando mucho en los últimos años".
Los agentes de viajes dan un servicio que debe ser reconocido
Preguntados por la ‘guerra de precios’, Muntané afirma que "no es cuestión de bajar las tarifas, sino de reajustarlas". "Los agentes de viajes dan un servicio y éste debe ser reconocido", explica. Por su parte, Serra, que defiende que "el fomento del consumo es beneficioso para remontar la crisis económica en cualquier sector", rechaza "las prácticas de captación de mercado con modelos como el dumping o el de ‘mejor precio garantizado’, que provienen en su mayoría de los grandes turoperadores y que suponen un agravio para las pequeñas agencias e incluso un engaño a los consumidores".
Pese a la complicada situación que atraviesa el Sector de agencias, tanto Serra como Muntané se muestran "optimistas" de cara a este año. El primero espera que "se comience a notar de manera efectiva una mejora de la economía, lo que beneficiará al consumo en general". Muntané, que reclama "unidad sectorial, ya que en tiempos de crisis se acentúa esta necesidad", espera un cierto incremento de las ventas".









