Aunque el Centro de Congresos Lienzo Norte abrió sus puertas el 23 de abril, coincidiendo con la entrega de los Premios Castilla y León, y desde entonces ha acogido numerosos actos culturales y congresos, la inauguración oficial se ha ido retrasando hasta que la Casa Real confirmara una fecha en la que algún miembro de la Corona pudiera acudir a la ciudad.
La última visita que realizó el Rey a Ávila fue en octubre de 2003 con motivo de la inauguración del Palacio Los Serrano, coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Ahorro.
Auditorio para 1.400 personas
El Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila cuenta con una Sala Sinfónica, con una superficie de 1.600 metros cuadrados y una capacidad para 1.412 espectadores en dos salas divisibles de 444 y 968 butacas, respectivamente. El espacio escénico tiene una dimensión total de 432 metros cuadrados y el auditorio está equipado para ofrecer espectáculos de música sinfónica, danza, teatro y ópera y para acoger todo tipo de reuniones.
Por su parte, la Sala de Cámara dispone de una superficie de 490 metros cuadrados y un espacio escénico de 140 metros cuadrados. Su capacidad es de 440 personas y está equipada para música de cámara y ciertas representaciones teatrales. El recinto también cuenta con tres salas de conferencias, una de ellas con pupitres, con una superficie de 79,26 metros cuadrados y 78 personas de capacidad cada una de ellas; y tres salas multifuncionales, con una superficie de 70,93 metros cuadrados y una capacidad para 70 personas en cada una de ellas. El total de las tres salas suman 212,70 metros cuadrados y una capacidad para 210 personas.
Otros espacios
Por otro lado, dispone de una sala de prensa para 70 personas, vestíbulos en las diferentes salas que han sido diseñados para facilitar el acceso a las mismas y, en caso de que así fuera necesario, poder habilitarse para exposiciones, recepciones, etc. El más grande de ellos, con 700 metros cuadrados y visión directa de las murallas, se encuentra junto al acceso principal.
El complejo cuenta con una sala de exposiciones de gran altura con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. Junto a este área se dispone de un conjunto de seis salas de congresos con una superficie total de 510 metros cuadrados y una capacidad variable entre 65 y 80 personas. Estas salas están dotadas de mecanismos móviles que permiten su adaptación a distinto número de asistentes y tipos de congresos.
Lienzo Norte completa sus instalaciones con una cafetería y restaurante, enfrentados a las murallas de Ávila, con vistas directas a las mismas, y con una superficie total de 750 metros cuadrados.









