La trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra entre el 20 y el 24 de enero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), abarcará este año una superficie neta de 75.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones. Aunque el espacio expositivo disminuye un 13% respecto a la pasada edición, la presencia empresarial será prácticamente la misma. Este año se superarán nuevamente las 11.000 empresas participantes, procedentes de 170 países y regiones.
El presidente del Comité Organizador de Fitur, Salvador Santos Campano, afirma que, "pese a la coyuntura adversa, las grandes bajadas que se temían no se han producido", en relación al espacio expositivo. Asimismo, Santos Campano, que también preside la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, se marca como objetivo "poner una eficaz herramienta al servicio del Sector Turístico". Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, indica que en esta edición esperan superar el número de visitantes de 2009, "aunque sea ligeramente", pese a que "estamos en un año difícil".
Nuevos países y todas las Comunidades
Por segundo año consecutivo, Globalia e Iberia no contarán con estand propio. Sobre este asunto, Cortés explica que "las empresas son libres de venir o no" y hay que tener en cuenta que "quizás a algunas entidades no les interese participar". Pese a esta ausencia, la feria recupera a las compañías de alquiler de vehículos —Europcar, Avis y Hertz— y al grupo turístico Barceló. También acudirán al evento las representaciones oficiales de países como Uganda, Ghana o Kuwait, así como Abu Dhabi. En cuanto a la representación nacional, un año más todas las Comunidades autónomas han confirmado su presencia.
Entre las novedades de esta edición destaca ‘Receptivo España’, espacio que agrupa a las empresas que promueven a España como destino turístico, facilitando su localización y agilizando gestiones de negocio. Por su parte, Investour promoverá las inversiones españolas en proyectos turísticos en África, incluyendo reuniones con los ministros de Turismo de diversos países.









