ACETA ha descartado dar una opinión sobre el nuevo modelo anunciado recientemente por Fomento hasta conocer el anteproyecto. Aunque ha calificado como "un positivo esfuerzo de transparencia" la presentación en sede parlamentaria de los resultados de cada aeropuerto.
Respecto al nuevo modelo, ha indicado que "deberá garantizar una mejora en la eficiencia y la gestión de todos y cada uno de los aeropuertos", para lo que es necesario "reducir costes". Igualmente ha subrayado la necesidad de promover la intermodalidad. Asimismo, ha afirmado que el debate no debe centrarse en la posible privatización de AENA o el grado de cogestión de sus instalaciones, "sino en si el nuevo modelo beneficia también a las compañías aéreas y sus clientes".
Por su parte, ALA ha manifestado su apoyo al Ministerio de Fomento en su "política de introducir los cambios que permitan mejorar la eficiencia del transporte aéreo" en los aeropuertos españoles y en la navegación aérea. En este sentido, ha señalado que "apoyan con rotundidad" valores de gestión como el desarrollo de las infraestructuras con un marcado carácter funcional, la aplicación de tecnologías de ayuda a la navegación que permitan reducir el coste del servicio o la introducción de métodos orientados a la eficiencia".











