La inauguración de las jornadas ha sido presidida por el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez; el presidente del ACB, Tomás Komuda; el concejal de Turismo de Roquetas, Ángel Mollinedo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Luís Pérez; y la delegada de Turismo de la Junta, Esperanza Pérez. Una ocasión que el presidente del ACB ha aprovechado para agradecer a todos los participantes su asistencia y para manifestar que "el interés que suscita la provincia para el turismo de negocio es incuestionable. Desde el ACB vamos a seguir trabajando para que Almería sea un destino de primera categoría".
La jornada ha transcurrido con la intervención de los ponentes invitados quienes contaron, en esta ocasión, como coordinador del debate al vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones Institucionales de la Universidad de Almería, Luis Fernández. En primer lugar, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha hablado sobre la consolidación de Almería como destino preferente afirmando que "pienso que el principal problema al que se enfrenta Almería es la incomprensión política y me ha llamado mucho la atención que, por ejemplo, ACB no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería". En este sentido, Gallego ha puntualizado que "el turismo de negocio es el que deja más dinero y el que se consolida más en una ciudad. La promoción es fundamental para consolidar a una ciudad como destino".
La segunda intervención ha corrido a cargo del director de Distribución y Servicios Comerciales de Alta Velocidad – Renfe, Víctor Bañares, quien ha aseverado que el "principal problema que tiene Almería es la falta de comercialización", aunque no ha adelantado el año aproximado en el que el tren de Alta Velocidad llegará a la capital. En esta ocasión, el presidente de ACB ha preguntado a Bañares sobre la posibilidad de retomar la llegada del tren nocturno de Almería a Madrid. Ante esta cuestión Víctor Bañares ha contestado que existen muchas posibilidades, pero que es necesario "analizar y plantear este asunto".
Mesa redonda
A continuación, la mesa redonda se ha iniciado con la intervención del director general de Comercialización de Paradores de Turismo, Carlos Abella, quien ha reflexionado sobre las necesidades de los clientes. "El error es que nos olvidamos de los clientes. Lo que tenemos que pensar es por qué una persona va a elegir Almería como destino, en lugar de otro; hay que buscar un valor diferencial siempre", ha señalado Abella.
Tras estas reflexiones, las II Jornadas de Turismo de Negocio han concluido que la falta de comercialización y promoción, así como la consideración del futuro cliente son las principales deficiencias a las que se enfrenta Almería para potenciar el turismo de negocio; a ello se suma las carencias en materia de comunicación. Sin embargo, todos los ponentes invitados han coincidido en destacar que Almería es un lugar ideal para potenciar dicho turismo.










