El instituto estadístico ha precisado que se trata del "segundo año consecutivo" en el que descienden las pernoctaciones hoteleras, tras la caída del 1,2% que se registró en 2008, lo que constata que el año pasado fue "malo" para el sector turístico.
Además, la cifra total de pernoctaciones en 2009 es "la más baja de los últimos tres años", según el INE.
El informa señala que el descenso de las pernoctaciones "se debió principalmente al comportamiento de los visitantes extranjeros", que en 2009 redujeron en un 9,1% sus pernoctaciones, una tasa 9,3 puntos inferior a la de 2008.
En cuanto a los principales mercados emisores para nuestro país, Alemania y el Reino Unido ocupan los primeros puestos y concentran el 28,1% y 26,1%, respectivamente, del total de las pernoctaciones efectuadas por extranjeros.
Sin embargo y aunque el mercado germano se ha consolidado como el principal emisor, las pernoctaciones de sus ciudadanos se redujeron el año pasado un 10,6%, el mismo porcentaje que las de los británicos.
Francia, Italia y los Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron comportamientos negativos en todos los casos con descensos del 1,3%, 6% y 14%, respectivamente.
Las pernoctaciones bajan un 3,2% en el caso de los viajeros residentes
En lo que respecta a los turistas residentes en España, éstos pasaron menos noches en los hoteles de nuestro país durante el ejercicio pasado, un 3,2% menos que en 2008.
En cuanto a los precios, la caída del 5,6% que se produjo en 2009 "contrasta con las subidas experimentadas en los últimos años", tal y como ha puesto de manifiesto el INE.
Por otro lado, los ingresos hoteleros por habitación ocupada cayeron un promedio del 4,4% en 2009, frente a la subida del 2% de 2008.
Finalmente, el INE destaca que, del total de pernoctaciones que se registraron el año pasado, el 48,7% se concentraron en los meses de verano -de junio a septiembre-.









