Además, Ros ha indicado que "creemos que nuestra ciudad, abierta y estratégicamente ubicada, debe estar en el punto de mira de los ciudadanos y organizaciones del país. Y seguro que esta obra permitirá consolidar el atractivo de Lleida, que ya actualmente es una capital feria de Cataluña y España".
Asimismo el alcalde ha afirmado que La Llotja "se ha diseñado con la flexibilidad necesaria para organizar cualquier tipo de evento, desde congresos, exhibiciones y reuniones profesionales, hasta representaciones teatrales, operísticas y otras actividades culturales, en el ámbito de las artes escénicas".
Àngel Ros ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de La Llotja el pasado martes en Madrid. El acto ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera i Mestres. La vicepresidenta ha destacado que La Llotja es "un equipamiento que responde a un proyecto de ciudad, y a una visión de futuro de su alcalde".
Este equipamiento se enmarca en las iniciativas "de gran valor añadido" que la ciudad está desarrollando a nivel empresarial, infraestructural, académico y cultural con el objetivo de afrontar los nuevos retos económicos con garantías de competitividad. Según ha explicado Àngel Ros, "actualmente, Lleida ya es la segunda ciudad en celebración de congresos de Cataluña, sólo por detrás de Barcelona".
Historia del proyecto
La sociedad pública Centre de Negocis i Convencions, S.A, impulsada por el Ayuntamiento de Lleida, convocó un concurso internacional para el proyecto de La Llotja, que finalmente fue otorgado a Mecanoo, un gabinete de arquitectos con sede en Holanda liderado por Francine Houben.
La obra se caracteriza por un diseño de los espacios que permite lograr la flexibilidad necesaria para cualquier combinación de eventos: congresos, exhibiciones, representaciones teatrales, reuniones…; y siempre preservando la independencia de cada espacio y permitiendo las diferentes entradas a los auditorios. Además, La Llotja será un ejemplo de sostenibilidad. Utilizará energía solar en la calefacción y el aire acondicionado, y su diseño ha sido pensado en parámetros de integración paisajística.









