Alonso ha recordado que la actividad turística ha posicionado a la Comunidad autónoma como un destino "fuerte y respetado" en el mercado nacional e internacional en un momento en el que el contexto actual en el que se mueve el Sector ha cambiado durante los últimos años y "gran parte de las bases de entonces han perdido su validez".
En cuanto al contenido del nuevo Plan Director, el consejero de Turismo ha explicado que uno de sus objetivo es "homogeneizar la actividad en todo el territorio andaluz" y provocar un "cambio de mentalidad" donde las "experiencias del turista serán el eje".
"Hay que desarrollar la Andalucía de las experiencias, ya que el turista no sólo elige su destino por la relación calidad-precio sino por lo fascinante y seductor que sea el lugar y lo que viva en él", ha señalado al respecto el gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada del plan director, Eulogio Bordas.
Además, esta iniciativa pretende también incrementar la oferta en temporada media-baja para "ganar la partida a la estacionalidad" y desarrollar sellos y marcas para impulsar los sistemas de calidad.
En cuanto a las herramientas que se van a utilizar para que Andalucía siga siendo "líder en Turismo", el nuevo plan contempla la utilización "no sólo de los canales tradicionales" sino también de las nuevas tecnologías y redes sociales como Facebook o Twitter, así como los podcast -archivos de audio y video colgados en Internet-.
Del mismo modo, Alonso ha abogado por la "recomendación del destino y la fidelización de los turistas", dos cuestiones que son "cruciales" en el nuevo panorama turístico que se abre.
18 segmentos y 20 mercados prioritarios
El plan director identifica, según la directora general de Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes, 18 segmentos prioritarios: sol y playa, cultural, golf, rural y naturaleza, reuniones, de ciudad, compras, náutico, salud y belleza, enológico y gastronómico, cruceros, esquí y montaña, deportes, idiomático, aventura, submarinismo, ecuestre y parques temáticos.
Además, se definen 20 mercados con diferentes niveles de prioridad. Entre ellos se encuentran España, el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, los países nórdicos, Italia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal, los países del este, Japón, Singapur, Malasia, la India, los Emiratos Árabes, China y América Latina.
Finalmente, el consejero autonómico ha subrayado que este Plan Director es el "más innovador y ambicioso" que se ha emprendido nunca y ha insistido en el "cambio de mentalidad" y en los pasos adelante deben darse para que Andalucía sea el "destino preferido" por los turistas.









