"Ante la multitud de artículos e informaciones relacionados con la situación actual de Viajes Marsans, la mayoría de ellos basados en opiniones, rumores y comentarios que no tienen una base", fuentes de la agencia destacan a NEXOTUR que "Viajes Marsans es la primera agencia de viajes de España y en 2010 cumple 100 años". Así, estiman que la agencia "cerrará este ejercicio, que concluye el 28 de febrero, con unas ventas de 1.458 millones de euros, experimentando un descenso del 5,5%". Pese a la caída, Marsans apunta que "el mercado ha bajado alrededor del 25%".
En cuanto a los beneficios, "aún siendo muy positivos, decrecerán cerca de un 15% respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior". "Estos datos sitúan a Viajes Marsans en muy buena situación, sobre todo en un año que ha sido muy complicado para todas las empresas españolas", explica.
Por otro lado, las fuentes consultadas por NEXOTUR reconocen que la agencia "tiene dificultades de tesorería, provocadas por la menor financiación bancaria, que se ha reducido en 33 millones de euros, y por la deuda de otras empresas del Grupo Marsans, que ronda los 220 millones de euros". Para resolver esta situación, "que está provocando retrasos en los pagos", Viajes Marsans "está a punto de firmar una ampliación de crédito bancario con 15 bancos, acuerdo liderado por el Banco Santander, mientras que los accionistas de la agencia están vendiendo activos para cancelar la deuda que el Grupo tiene con Marsans".
‘Todos los departamentos trabajan con total normalidad’
Estos retrasos en los pagos han propiciado que algunos de los proveedores "que hasta ahora habían apoyado incondicionalmente a Viajes Marsans, en los últimos días estén reduciendo el plazo de cobro e incluso están solicitando prepago para grupos o salidas inmediatas". Si bien Viajes Marsans les "agradece el apoyo mostrado" y espera que "en breve puedan normalizar la situación con todos".
Para lograr esta normalización de la situación, la agencia confía en que las dos acciones citadas anteriormente, ampliación del crédito y venta de activos, "den estabilidad y viabilidad a Viajes Marsans". Asimismo, pese a estos problemas puntuales, Viajes Marsans confirma que "todos los departamentos están trabajando con total normalidad y activamente en la preparación de programas de Semana Santa, verano y una campaña especial conmemorativa del centenario de Viajes Marsans".
Finalmente, ante los rumores de una posible venta, la empresa, que confirma "haber recibido algunas propuestas de compra, como la del Grupo Orizonia", asegura que "en este momento todas las conversaciones están interrumpidas". Como conclusión, Viajes Marsans sentencia que "con los datos expuestos parece que el futuro de Marsans está asegurado" y espera que "la empresa cumpla muchos más años en el mercado español".









