Jesús de la Corte señaló que la RSC en las empresas ofrece una reputación corporativa al mejorar su posicionamiento en el mercado y la captación de talento, lo que permite un aumento de la competitividad. Además, ofrece una reputación interna en las empresas al crear en la plantilla un orgullo de pertenencia, un contrato emocional, la fidelización de personas y la autoregulación de la entidad, lo que lleva a un incremento de la productividad.
Asimismo, el experto de Naciones Unidas añadió que "la RSC es la acción más valorada para la búsqueda de inversores y para el acceso a la financiación externa", por lo que recomendó que este aspecto sea llevado por profesionales. Por último, comentó que la RSC engloba elementos éticos desde aspectos sociales hasta los medioambientales.
Otro de los temas que se presentaron en el congreso fue el Club Junior de la Federación OPC España. La presidenta de OPC Aragón, Ana Merino, indicó que en este club pueden entrar aquellas personas menores de 35 años que estén estudiando los dos últimos años de su especialidad o que estén trabajando en alguna empresa que sea miembro de alguna asociación de OPC. Asimismo, comentó que los objetivos de este club son el crear un foro permanente de participación, facilitar la interrelación con los jóvenes, investigar nuevas oportunidades de negocio, aplicar las nuevas tecnologías y fomentar el desarrollo de actividades como la promoción y participación en foros y conferencias, y la creación de una bolsa de trabajo.
Presentación de la oferta andaluza
El director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, y la directora del Convention Bureau de la Costa del Sol, Belén Pérez, presentaron la oferta de la ciudad de Málaga y de la Costa del Sol para acoger reuniones de todo tipo y viajes de incentivo, así como las posibilidades para realizar actividades complementarias. Además, hablaron sobre su campaña conjunta de promoción, ‘MálagaCon: Congresos contigo’, que hasta ahora ha presentado un total de 30 candidaturas a congresos, de los que han ganado 18, que permitirán un retorno de la inversión de aproximadamente 44 millones de euros.
Por su parte, la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, anunció el desarrollo de una campaña específica de promoción del Turismo de Reuniones para 2010, que incluye la realización de una campaña de comunicación y de publicidad y la creación de una agencia específica que identificará eventos para presentarles la oferta de la Comunidad para ser su próxima sede.
El director de Marketing de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz, presentó la oferta de reuniones e incentivos de Andalucía, destacando la climatología de la Comunidad, las facilidades de comunicación para llegar a ella, la red de palacios de congresos y de sedes singulares, la capacidad hotelera, la experiencia de los profesionales del sector turístico, la gastronomía, el patrimonio histórico-artístico, la naturaleza, la oferta deportiva, la oferta de salud y belleza, y "la magia de la gente y de sus rincones".
Sorpresas y actividades del congreso
Una de las sorpresas del congreso fue la ponencia del gerente de Cobos Catering, Manuel Cobos, que habló del marketing de experiencias, la magia de los eventos, de la provocación y de la necesidad de sorprender a los asistentes a través de un espectáculo de magia. Por otro lado, el especialista en marketing turístico, Pedro Cardeñosa, realizó una actividad de ‘tormenta de ideas’ con los participantes en el congreso mientras disfrutaban del postre del almuerzo.











