El Máster Universitario en Empresas y Mercados Turísticos (MEMT) de la Universidad Antonio de Nebrija pretende mejorar la profesionalización y la gestión de la empresa turística, según ha explicado a NEXOTUR el director del título, Manuel Figuerola. Asimismo, ha destacado como prioridades del curso, la investigación y las prácticas, a las que dedica especial atención, ya que "familiarizo a los alumnos con situaciones reales".
Este máster está dirigido a titulados superiores y a diplomados en Turismo "que tengan tres o cuatro años de haber finalizado la carrera y un tiempo de experiencia", explica Figuerola. Igualmente, puntualiza que la finalidad del MEMT es formar gestores con capacidad de alta dirección, y preparar investigadores "capaces de cubrir la gran necesidad de nuevos avances en el conocimiento y en el desarrollo de un Turismo más responsable y sostenible".
El curso presenta la posibilidad de especializarse en diversos campos de la investigación turística capacitando y preparando a los participantes para esta opción profesional. Asimismo, pretende formar al alumno de manera global en los perfiles de todas las tipologías de empresas turísticas, sin llegar a la especialización absoluta en un tipo definido de empresas del Sector Turístico.
Nivel de formación más avanzado
"Desde el año 1968 mi preocupación es la formación", asegura Figuerola, destacando que "en España no hay una consciencia clara de una formación de base, por lo que hace falta un cambio profundo de contenidos, de medios y de profesorado". Igualmente, afirma que "falta una formación más dirigida hacia la hostelería, la gastronomía y la realidad turística en general", pues cree que se da mucha teoría y poca práctica.
La contribución de la actividad turística al Producto Interior Bruto (PIB) asciende al 10,5 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), agrega Figuerola. Así, subraya que esta valoración "determina la gran influencia del Turismo en la dimensión macroeconómica del país, generando una clara dependencia del sistema económico y político de España a este sector".
Por lo anterior, es por lo que los profesionales deben tener un nivel de conocimiento y de formación más avanzado, explica el director del máster. Asimismo, puntualiza que el sistema educativo debe "profundizar en la investigación y especialmente en la mejora de las enseñanzas turísticas de nivel superior".
"El MEMT se ha programado con la finalidad de que los alumnos que optan por la orientación investigadora, desarrollen una visión integral del Turismo para generar competencias que ayuden a resolver problemas coyunturales que afectan a la actividad turística". Asimismo, la investigación que propone este máster pretende que "los profesionales desarrollen habilidades que les permitan realizar análisis de los mercados y de la estructura empresarial que haga posible incrementar los actuales rendimientos del Turismo".










