Después de subir significativamente en el mes de diciembre, el ‘paquete’ turístico comercializado por minoristas y mayoristas en España se abarata un 10,1% en enero. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en comparación con enero de 2009, el precio de este producto es un 6,3% más bajo.
Por su parte, el Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, registra una ligera bajada mensual del 1%. La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los productos y servicios de estos segmentos experimenta un avance del 0,2%. Entre los diferentes subsectores turísticos, los hoteles y otros alojamientos presentan una evolución negativa del 0,8% respecto al mes de diciembre, mientras que su tasa interanual es del -1,7%. Por su parte, los restaurantes, bares y cafeterías experimentan un ligero avance mensual del 0,1%, registrando una variación interanual del 1,2%.
El IPC baja en todas las regiones
Por Comunidades autónomas, en lo que respecta al segmento hostelería y Turismo, todas registran decrecimientos mensuales. Las regiones donde más se contrae el precio de los productos turísticos son Cantabria, Cataluña y Navarra, con descensos del 1,6%, 1,5% y 1,8%, respectivamente. Comunidades como Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha experimentan bajadas del 0,7%. En comparación con el mes de enero de 2009, se observan tendencias dispares. Algunas regiones, como es el caso de Canarias y Murcia, registran recortes del 0,8%, mientras que otras, como Galicia o Castilla-La Mancha, muestran subidas del 0,8%.










