El presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, remarca que "el Turismo debe jugar un papel fundamental en la apuesta por una economía sostenible formulada por el Gobierno de España". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Antich ha repasado, en primer lugar, la importancia de dicha actividad para Baleares, destacando que "somos líderes en Turismo y queremos seguir siéndolo". "El Turismo es el 60% de nuestra actividad económica", explica el presidente, resaltando que "con un territorio que es el 2% de España, representamos más del 20% del Turismo del país".
Antich, que señala que "el Turismo debe ir asociado a la sostenibilidad y a la conservación del patrimonio y de los recursos naturales", aboga por una "reconversión general". "Debemos trabajar por ser más competitivos, por reforzar y mejorar nuestra oferta con la singularidad y la profesionalidad necesarias para que los clientes nos prefieran a nosotros ante la gran competencia de destinos".
En cuanto a los cambios propiciados por las nuevas tecnologías, el presidente del Gobierno recalca que "cada vez son más numerosos los turistas que organizan sus vacaciones por su cuenta". Por ello, aboga por "la puesta en marcha de las tecnologías adecuadas para la promoción y contratación".
Otro aspecto fundamental para Antich es la diversificación de la oferta turística existente en Baleares. "El Turismo de ‘sol y playa’, en el que somos líderes, necesita, además, refuerzos como el Turismo cultural, medioambiental, gastronómico o de aventura". "Ello implica", prosigue, "mucho esmero en la conservación del patrimonio y de todas las riquezas que nos hacen singulares y únicos".
‘Sin un buen transporte aéreo no hay Turismo’
El presidente del Gobierno balear también ha abordado la reducción de las tasas de navegación anunciadas por el Ministerio de Fomento. Al respecto, alaba que "Blanco haya planteado argumentos que, por primera vez, tienen en cuenta la importancia de los aeropuertos para la competitividad de la actividad turística".
Antich recuerda que "la imagen del aeropuerto es la primera y la última que percibe el turista, con lo cual, su gestión tiene estratégicamente para nosotros vital importancia". Como punto y final, el presidente, que valora "positivamente" esta bajada, señala que "la fuerte competencia existente nos obliga a ser ágiles en el funcionamiento de los aeropuertos, ya que en las islas sin un buen transporte no hay Turismo".









