En virtud de este acuerdo, se difundirá entre los agentes del Sector las "herramientas y metodologías necesarias" para la incorporación de criterios de gestión basados en los requisitos del Sistema de Calidad Turística Española, cuya certificación -‘Q’- la otorga el ICTE.
El objetivo es incrementar la cifra de entidades certificadas en Cantabria con la ‘Q’ así como implantar la cultura de calidad entre las entidades turísticas de la Comunidad autónoma.
Para ello, la Sociedad Regional de Turismo que preside Francisco Javier López se ha comprometido a destinar 40.000 euros a una acción promocional de la marca ‘Q’, que definirán y gestionarán conjuntamente ambas entidades a lo largo de 2010.
Por su parte, el ICTE se ha comprometido a ofrecer asistencia formativa mediante la utilización de herramientas online, una iniciativa que se completará con tutorías presenciales.
Un total de 58 entidades certificadas
A día de hoy, Cantabria cuenta con 58 entidades certificadas, 20 de las cuales son agencias de viaje, 13 alojamientos rurales, 12 hoteles o restaurantes, dos balnearios, dos playas (Laredo y San Vicente de la Barquera), un camping, el Palacio de Congresos de Santander y la estación de esquí de Alto Campoo.
Al respecto, el consejero autonómico ha valorado este convenio y ha manifestado que Cantabria es una comunidad "demasiado pequeña" para permitirse la "irresponsabilidad" de no ser exigente con la calidad y ha subrayado que "queremos estar en un lugar de privilegio".
"Una singularidad del convenio son los niveles de autoexigencia que aplica al Departamento de Promoción de la Sociedad Regional de Turismo, así como a los establecimientos del Club de Calidad", ha añadido López.









